lunes, 27 de septiembre de 2010

ALTO COSTO DE TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER SUSCITA NUEVO DEBATE EN EE. UU


El costo de hasta 100.000 dólares al año que tienen algunos tratamientos nuevos contra el cáncer, ha suscitado un nuevo debate en Estados Unidos sobre el precio que hay que pagar por algunos meses más de vida, informa Associated Press.

El tratamiento más novedoso es el Provenge, una terapia personalizada cuya aplicación fue aprobada en abril. Cuesta 93.000 dólares al año y permite un promedio de cuatro meses más de vida a hombres con tumores incurables de próstata.

En algunos casos, el plan público de salud Medicare financia este tratamiento, y actualmente el Provenge es analizado por el Gobierno de ese país para ver si debe incluirse en la cobertura de atención básica de ese programa de seguro social, y a qué personas debe ser concedido.

La cuenta para los contribuyentes podría ser enorme ya que el de próstata es el cáncer más frecuente entre los estadounidenses. La mayoría de quienes lo padecen tienen derecho a acogerse al Medicare y el Provenge sería una opción para casos que se encuentran en etapas tardías, señala AP.

Por esta razón, el 17 de noviembre habrá una reunión para evaluar si Medicare cubrirá el tratamiento.

En la última década, la compra de medicamentos nuevos contra el cáncer demanda un gasto mensual de 5.000 dólares. Sólo en unos pocos casos, los medicamentos mantienen la remisión del cáncer por un tiempo tan largo que constituya en efecto una curación.

No obstante, para la mayoría de los pacientes, los medicamentos sólo brindan unos cuantos meses o años más de vida.

Las aseguradoras privadas por lo general cubren los costos si Medicare lo hace, indica la agencia estadounidense. Sin embargo, algunas personas tienen límites de gastos en sus planes y también hay cada vez más gente sin seguro a causa de los despidos durante la recesión.

La reciente reforma del sistema de salud, sobre atención médica en EE. UU. elimina esas restricciones en los planes emitidos a partir de este 23 de septiembre.

Según AP, a diferencia de los medicamentos (de hasta 10.000 dólares al mes) que puede probar una persona durante un mes o dos y continuar tomándolos si se ve una respuesta positiva, el Provenge es una apuesta de todo o nada de 93.000 dólares.

Se trata de un tratamiento de una sola vez para enseñar al sistema inmunológico a combatir el tumor de próstata. Por eso se llama la primera 'vacuna' contra el cáncer.

Una razón parcial de su alto costo es que no se trata de una pastilla fabricada en un laboratorio, sino de un tratamiento personalizado que se prepara con las células del paciente y la proteína presente en la mayoría de las células cancerosas de próstata.

LO MAS LEIDO