miércoles, 15 de septiembre de 2010

Créditos millonarios para proyectos ambientales en América Latina

Brasilia, 15 sep (EFE).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha ampliado a 2.300 millones de dólares su cartera crediticia para proyectos dirigidos al cuidado y recuperación del medio ambiente en América Latina, informaron hoy a Efe fuentes de ese organismo.

Esa suma "supone el 23 por ciento de la cartera de créditos" de la institución, que está conformada por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa y por 14 bancos privados, dijo el vicepresidente para Desarrollo Social y Ambiental de la CAF, José Carrera, en el marco de un foro sobre medio ambiente clausurado hoy en Brasilia.

Explicó que el organismo también ha desarrollado el programa Geosur, una red de información geográfica actualizada de América Latina, que ayuda en la planificación y desarrollo de planes de infraestructura, pero también de otros relacionados con lo social y medioambiental.

"El enfoque de CAF es pragmático en la búsqueda de resultados", dijo Carrera, quien indicó que la visión del organismo en relación al medio ambiente es "integral" y vincula la preservación a los avances sociales y económicos.

Como ejemplo de ese enfoque, citó programas de gestión integral del agua que se desarrollan en Panamá, país que con apoyo financiero de la CAF ha comenzado un proceso de regeneración de 19 de sus 52 cuencas hidrográficas.

Según el funcionario de la CAF, en la región también es necesario entender que no existe contradicción entre desarrollo y preservación de la Naturaleza, que pueden estar asociados siempre y cuando sean gestionados de la manera correcta.

Como ejemplo de ese equilibrio, Carrera citó el caso de Brasil, un país "cuya economía ha crecido en forma extraordinaria en los últimos años", al mismo tiempo que "las tasas de deforestación se reducían".

Según datos de las Naciones Unidas presentados en el seminario, la superficie de bosques en Asia Central aumentó en 3,8 millones de hectáreas entre 2000 y 2005, mientras que, en ese mismo período, en América Latina se redujo en 4,7 millones de hectáreas, lo que supone "la tasa de deforestación más alta del mundo".

El informe se refiere en particular a Brasil, país del que dice que "en contra de la tendencia general, ha transitado por un camino distinto y alcanzado logros importantes en la reducción de la tasa anual de deforestación, que se redujo de 2,7 millones de hectáreas en 2004 a 740.000 hectáreas en 2009".

Carrera sostuvo que esa experiencia ha sido el fruto de diversos programas aplicados en Brasil, que por un lado permiten conocer en tiempo real el avance de la deforestación y por otro castigan en forma severa a los responsables de la tala ilegal.

"El ejemplo brasileño es muy interesante, porque le hace conocer a la región que es posible conciliar el desarrollo con el cuidado y el respeto a la naturaleza", indicó Carrera a Efe. EFE

LO MAS LEIDO