miércoles, 29 de septiembre de 2010

Comienza final de concurso de cuidadores de panda en suroeste de China

La competición de nivel mundial por seis puestos de cuidadores de pandas entró la tarde del miércoles en su ronda final en Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan, donde se ubica la Base de Investigación de Crianza de Pandas Gigantes.

En la final, 12 candidatos provenientes de 11 países competirán por los seis puestos de cuidadores de pandas, que ofrecerán a los ganadores la oportunidad de cuidar de los osos de la base de Chengdu durante un mes.

Como parte del examen final, los finalistas deberán responder a una serie de preguntas sobre el cuidado de los animales, conocer ocho especies distintas de bambú, presentar un trabajo sobre los pandas y por último ofrecer una representación artística que demuestre su personalidad.

Los resultados serán evaluados por un panel formado por cinco expertos, incluidos tres investigadores de osos panda, el representante del Fondo Mundial para la Naturaleza Jing Hui y John Banovich, pintor de la naturaleza de Estados Unidos.

El investigador de osos panda, Zhang Zhihe, cuyo principal logro reside en la inseminación y reproducción artificial de pandas, expresó que daría prioridad al potencial de cuidar y proteger a los animales a la hora de seleccionar al ganador. "Estas habilidades se pueden verificar a través de los vídeos grabados esta última semana", señaló.

Los doce finalistas, elegidos por cibernautas y expertos en conservación de la fauna silvestre de entre más de 62.000 solicitantes, llegaron a Chengdu el 23 de septiembre para participar en una sesión de capacitación en la base, durante la cual aprendieron a limpiar los cercados de los animales, preparar sus comidas, como el bambú, frutas y pan de maíz, así como construir instalaciones para trepar al aire libre para los pandas.

Con la esperanza de conmover el jurado e impresionarlo en las pruebas artísticas, el francés David Algranti tocó la guitarra siempre que tuvo la ocasión, afirmando que "no quiero nada más que vivir con los pandas y cuidar de ellos".

Yumiko Kajiwara, de Japón, sostuvo charlas "secretas" con los trabajadores del centro para obtener detalles acerca del cuidado de los animales.

"Todos los candidatos han hecho un buen trabajo", afirmó Zhang Anju, investigador del centro, quien reconoció que "será difícil decidir quién es mejor".

Además de poder pasar un mes con los pandas, los ganadores abrirán un blog en el sitio web www.pandahome.com donde relatarán sus experiencias con el objetivo de concientizar a más gente sobre la complicada situación de este animal en peligro de extinción.

Los nombres de los seis ganadores serán anunciados en la noche de hoy.

La competición es una iniciativa de la Base de Investigación de Crianza de Pandas Gigantes de Chengdu y el Fondo Mundial para la Naturaleza, cuyo famoso logo es justamente la imagen de un oso panda. (Xinhua)
30/09/2010

LO MAS LEIDO