miércoles, 29 de septiembre de 2010

Costa Rica un destino para el turismo

Aunque Costa Rica posee apenas un 0,5 por ciento de la superficie del planeta, su territorio resguarda un 4,5 por ciento de todas las especies de flora y fauna existentes en el mundo; riqueza natural que el día 28 reconoce y aprovecha su industria turística.

"Cuando se piensa en biodiversidad se tiene que pensar en este país", afirmóa Xinhua el Ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, quien no dudó en señalar que hoy, Costa Rica se perfila en el mundo "dando a conocer lo mejor que tiene: sus bellezas naturales, su clima y su gente".

"Descubrimos una veta de oro y hoy, el turismo representa en términos de producción, mucho más que el café y el banano juntos; pues Costa Rica ha sabido entender el valor que tiene su biodiversidad en el desarrollo turístico", aseguró el jerarca.

Señaló que durante los últimos años, el sector turístico de esta nación centroamericana se ha preocupado por desarrollar un proceso responsable que le permite aprovechar ese "recursos precioso" que representa y agrupa su biodiversidad.

Según cifras oficiales, Costa Rica alberga en sus escasos 51.100 kilómetros cuadrados de territorio un total de 238 clases de mamíferos, 2.000 deárboles, 2.400 de mariposas y 857 de aves, a las que se suman 66.800 tipos de insectos, 182 de anfibios, 225 de reptiles y 6.778 especies marinas.

Dicha diversidad natural es reconocida y explotada por los locales mediante proyectos empresariales considerados por las autoridades "responsables con el ambiente" y que en la actualidad consolidan la industria turística como la principal actividad económica de Costa Rica.

A criterio de la Cámara Nacional de Turismo, el futuro de la actividad turística costarricense depende de la forma en que los empresarios locales conviertan sus negocios "en los mejores aliados del medio ambiente,implementando medidas que contribuyan a la sostenibilidad de los recursos naturales".

"Somos un país rico en materia de naturaleza y de biodiversidad, pero eso sin emprendimiento no vende", reconoció Benavides, quien agregó que el trabajo realizado ha permitido que el 7 por ciento del Producto Interno Bruto del país sea generado por la industria turística.

"La sostenibilidad no está solamente en la parte ambiental, también es social y económica" no hay desarrollo, mantenimiento ni conservación si la gente tiene hambre y esto lo ha sabido entender perfectamente el sector turístico costarricense", alegó el ministro.

Por su parte, el Presidente de Cámara Nacional de Turismo (Canatur) Juan Carlos Ramos, aseguró que el sector turístico costarricense ofrece hoy "un producto turístico diferenciado y preocupado por la protección de los recursos naturales", lo cual ha consolidado al país como "un referente del turismo sostenible a nivel mundial".

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el 51,3 por ciento de los turistas que ingresaron a Costa Rica durante el 2009 realizaron actividades relacionadas con la observación de la flora y la fauna, lo cual evidencia la importancia de la temática ambiental para la industria.

Ramos coincidió con el Ministro Benavides en la importancia de destacar y fortalecer las acciones gubernamentales y empresariales a fin de consolidar el país no sólo como un lugar atractivo por su belleza natural, sino tambien como un destino preocupado por la protección y la conservación.

"Distintas empresas, organizaciones y el gobierno se han comprometido en desarrollar la actividad turística en armonía con la naturaleza, dando como resultando un producto turístico que genera bienestar y se adecúa a las exigencias actuales de los viajeros que apuestan cada día más por destinos verdes", concluyó Ramos.

Andrea Méndez Montero

LO MAS LEIDO