jueves, 30 de septiembre de 2010

La Directora General de la UNESCO expresa su tristeza por el fallecimiento del científico y premio Nobel francés Georges Charpak

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su profunda tristeza por el fallecimiento del científico francés Georges Charpak, ganador del premio Nobel de Física en 1992 y creador de “La main à la pâte”, una asociación que fomenta la educación científica en las escuelas primarias francesas. Charkpak falleció en París el 29 de septiembre a los 86 años de edad.

"Con el fallecimiento de Georges Charpak, la UNESCO pierde a un idealista cuya contribución a la cooperación científica internacional sigue teniendo poderosas repercusiones en muchas áreas de trabajo de la Organización”, dijo Bokova. “Yo misma y toda la comunidad de la UNESCO, con quien trabajó durante años, nos sentimos profundamente apenados. No sólo era un gran científico, sino también un acérrimo defensor de los valores e ideales de la Organización. Su presencia fue muy inspiradora como invitado frecuente en las conferencias científicas de la UNESCO y, más recientemente, en las celebraciones del Año Internacional de la Física 2005, que la UNESCO lideró. El sector de Ciencias de la Organización y nuestra red de Escuelas Asociadas trabajaron también con su asociación, que tiene repercusiones muy positivas en la educación científica a nivel internacional. Georges Charpak nos va a faltar mucho”.

             Nacido el 8 de marzo de 1924 en un ghetto judío del este de Polonia, Georges Charpak se naturalizó francés en 1946. Activo resistente durante la Segunda Guerra Mundial, desarrolló su carrera primero en el campo de la física nuclar y luego en la física de partículas. En 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz por el invento y desarrollo de detectores de partículas, en particular la cámara proporcional.

              Georges Charpak, Pierre Léna e Yves Quéré crearon en 1996 la asociación “La main à la pâte” (Con las manos en la masa), tras constatar que, sorprendentemente, apenas 3% de las escuelas primarias francesas iniciaban a sus alumnos a la ciencia. Los tres académicos iniciaron su aventura con apoyo del ministerio de Educación y de la Academia de Ciencia, yexperimentaron con 400 docentes. En la actualidad, la asociación cuenta con ‘filiales’ en países como México, Brasil, Chile, China, Malasia, Senegal, Marruecos, Afganistán, Camboya, Colombia, Eslovaquia y Serbia.

LO MAS LEIDO