lunes, 27 de septiembre de 2010

El Festival de Cine de Río de Janeiro se tiñe de verde


Río de Janeiro, 27 sep (EFE).- La conciencia ecológica y la defensa del medioambiente han encontrado hueco en el Festival de Cine de Río de Janeiro, que presenta este año doce largometrajes sobre temas "verdes".

La selva amazónica es la protagonista elegida para inaugurar la sección "Medio Ambiente", con un documental del brasileño Jorge Bodanzky, que retrata la vida cotidiana de comunidades que viven en lo más profundo del "pulmón de la tierra".

"Lo que más me impresionó durante la grabación de este filme es la conciencia de esta población. Esa manera que tienen de sobrevivir y al mismo tiempo preservar el ambiente en el que viven", relató hoy Bodanzky, durante la presentación de su película.

En más de 20 años de carrera, la selva tropical ha sido el eje de las producciones de Bodanzky, que presentó hoy "En meio do río, entre as árvores", (En medio del río, entre los árboles).

La producción es el resultado de una expedición que recorre parte de los 4,1 millones de kilómetros cuadrados que forman el ecosistema amazónico, guardián de un tercio de todas las especies existentes en el mundo.

Entre las películas exhibidas en la serie medioambiental, la que más expectativa ha generado es "The Cove", impactante documental que denuncia la caza de delfines en el parque natural japonés de Taiji, práctica llevada a cabo en secreto por un pequeño grupo de pescadores, con el permiso del Gobierno nacional.

Galardonado con un Oscar a mejor documental en 2010, el largometraje, dirigido por Louie Psihoyos, recoge meses de investigaciones y grabaciones clandestinas en el país asiático, la única forma posible de registrar esta actividad que mata a más de 20.000 mamíferos marinos al año, según indican los cineastas.

Psihoyos, de nacionalidad estadounidense, trabajó como fotógrafo durante más de 20 años con National Geographic y se estrena como director con este primer largometraje, ganador de unos 50 premios cinematográficos, en los que ve una motivación para concienciar sobre la fragilidad de la vida marina.

"Todos estos premios, para mí, son simplemente un efecto colateral de mi intento de evitar que estos animales sean muertos para el entretenimiento de otras personas", explicó Psihoyos recientemente.

Esta conciencia ecológica es la que marca la serie de doce películas presentadas en la muestra cinematográfica, en una época en la que "ser verde" está de moda.

Así lo demuestra el cineasta brasileño Joao Amorim, que reúne a conocidos nombres como Sting, David Lynch, Gilberto Gil o Ellen Page en un retrato posmoderno de la vida después del "fatídico" año 2012, considerado por algunos como la fecha en que llegará el Apocalipsis medio ambiental.

"2012: Time for Change", (2012: Tiempo de Cambiar), hace referencia a la supuesta premonición de la antigua civilización maya y transforma el presunto "fin del mundo" en una oportunidad para la humanidad de evolucionar y revolucionar su actitud con respecto a la naturaleza y sus recursos.

"El universo está lleno de energía. Pero primero necesitamos llegar a un alto nivel de concienciación", afirma el cantante británico Sting en el filme, que interpone entrevistas con eclécticas animaciones, estilo característico de Amorim.
La joven actriz Ellen Page, conocida por su papel como la adolescente embarazada de "Juno", también sube al tren ecológico y se preocupa de "¿cuál será la transición que ocurrirá en 2012?, y cuando empiecen a acabar nuestras reservas de petróleo, ¿cómo lidiaremos con eso?"

La muestra "Medio Ambiente", presente por segunda vez consecutiva en el festival carioca, que comenzó el pasado jueves, aumentó de ocho a doce las películas proyectadas debido al "inmenso éxito de público" el año pasado, según afirman los organizadores.

Las decenas de salas de cine puestas a disposición en la ciudad seguirán abiertas al público hasta el 7 de octubre, y proyectarán, entre otros, un documental que recuerda la vida de los pioneros de Greenpeace, así como un filme que denuncia el mayor depósito de basura en el mundo, localizado las afueras de El Cairo (Egipto). EFE

Maira Cabrini

1 comments:

BRAVO!!! por el cine ecologico!!!...el septimo arte deberia hacer una fuerte campagna , donde se denuncien mas los grandes basureros del mundo y mostrar la necesidad de tomar conciencia en cada rincon del mundo,,!!!!!!!!!Sin que los creditos se los lleve solamente el SR ALGORE!!,,,hay muchos mas heroes desconocidos de conciencia verde, en sus comunidades, con historias mas interesantes y loables!

LO MAS LEIDO