viernes, 17 de septiembre de 2010

En Suiza, el túnel más largo del mundo

La construcción de un túnel subterráneo como el Gotardo –cuyo tramo de 57 kilómetros le convertirá en el más largo del mundo-, es una proeza de ingeniería.

Tal hazaña supone vencer retos: presión de la peña, altas temperaturas y extracción de millones de toneladas de roca. La madre naturaleza dificulta a veces el curso de la obra.


El Túnel de Base del Gotardo será la pieza más importante del nuevo enlace ferroviario llano por los Alpes. Con una pendiente de apenas 550 metros de altitud sobre el nivel del mar, semejante a la de la capital federal Berna, permitirá reducir una hora y media del tiempo de viaje entre Zúrich y Milán.

“En un proyecto de tal envergadura hay que construir desde diferentes sitios, porque si comienza en un pórtico y luego en el otro extremo, necesitará 20 o más años para terminar todo el sistema”, explica a swissinfo.ch Heinz Ehrbar, alto responsable de la obra con la contratista Alp Transit.

“De modo que tuvimos un total de cinco puntos principales: Erstfeld y Amsteg en el norte; Sedrún y Faido en el centro, y Bodio en el otro extremo”.

Esos cinco puntos han hecho que el tiempo de perforación se reduzca a la mitad. El avance final está previsto para el 15 de octubre y tendrá lugar entre Faido y Sedrún, hacia el este del túnel. La inauguración oficial del túnel está señalada para el año 2017, tras haberlo equipado completamente.

Por Isobel Leybold-Johnson, swissinfo.ch

1 comments:

Amiga ya te estoy siguiendo por esta via!

LO MAS LEIDO