lunes, 20 de septiembre de 2010

La economía "verde" ayudará a reducir la pobreza mundial, según un informe de UNEP

Naciones Unidas, 20 sep.- Invertir en energías limpias y medios de transporte sostenibles o encontrar formas de agricultura menos dañinas para el medio ambiente ayudan a reducir la pobreza en el mundo, afirmó hoy el nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

El UNEP dio a conocer hoy ese documento en coincidencia con el inicio de la reunión para revisar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en la que participan 192 países y entre ellos 140 jefes de Estado o de Gobierno.

El informe resalta que reducir las emisiones de dióxido de carbono no sólo ayudará a lograr un medio ambiente más sostenible, sino también conseguir otros ODM como reducir la pobreza o la mortalidad infantil.

"Cada vez es más evidente que acelerar la transición hacia una economía verde con bajas emisiones de carbono, eficiente en el uso de los recursos naturales y que genere empleo, puede ser la clave no sólo para lograr los retos de sostenibilidad del siglo XIX, sino también para contribuir considerablemente a lograr otros ODM", apuntó el director ejecutivo de la UNEP, Achim Steiner.

Los ODM fijados en 2000 para alcanzar quince años después son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la escolarización primaria universal, fomentar la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la sanidad materna, combatir el virus del VIH y el sida, asegurar la sostenibilidad ambiental y desarrollar una asociación global para el desarrollo.

El UNEP describe las soluciones que diferentes comunidades alrededor de todo el mundo han llevado a cabo para crear nuevos proyectos a la vez sostenibles con el medio ambiente y productivos para el desarrollo de la economía.

Uno de esos ejemplos es Costa Rica, un país donde este tipo de políticas sostenibles han aumentado en un 25% sus áreas protegidas de parques nacionales, con lo que ha atraído a un millón de turistas al año y generado cinco millones de dólares anuales solamente con el coste de la entrada a esos parques.

El documento, titulado "Informe para los políticos sobre economía verde y los Objetivos de Desarrollo del Milenio", pone de manifiesto que reconstruir bosques y áreas verdes no sólo logra un mejor medio ambiente sino que provee a las comunidades de los nutrientes necesarios para la agricultura, clave en las comunidades más pobres del planeta.

Otro de los países que se pone como ejemplo de este tipo de políticas sostenibles es China, cuya política energética lo han convertido en la segunda nación con mayor energía eólica del mundo y en el principal exportador de energía foto-voltaica.

Tan solo en 2009, China creó 300.000 empleos relacionados con la energía eólica y el número de empleados en energía limpia ha ido creciendo en los últimos años hasta llegar al millón y medio de trabajadores relacionados con este sector energético.

Otros casos significativos son el de Brasil, donde el número de áreas verdes por persona se ha disparado de un metro cuadrado a cincuenta metros cuadrados, y el de Nepal, donde entre 2000 y 2005 las áreas forestales del país se han elevado en un 1,3%, lo que ha incrementado la calidad del suelo y mejorado los suministros de agua.

"La meta implícita del siglo XIX es lograr una forma de vida sostenible y segura para la población, que en las próximas cuatro décadas aumentará en un tercio", dijo Steiner, quien añadió que "este desafío fue el que en septiembre de 2000 llevó a los líderes mundiales a adoptar los ocho Objetivos del Milenio".

Fuente: EFE

1 comments:

Esto es una apertura sin precedente de la SONY,,es mucho el talento sin rumbo y desperdiciado q hay afuera!!

LO MAS LEIDO