domingo, 26 de septiembre de 2010

CONCLUYE LA PRIMERA SEMANA DE LA 65 SESIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) descansa tras una semana de intensa actividad marcada por varias cumbres sobre los más diversos temas y dos maratonianas sesiones de discursos de gobernantes en la Asamblea General.

Unos 140 jefes de estado y de gobierno han analizado lo conseguido hasta ahora por la comunidad internacional y han definido un plan de acción con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los niveles de mortalidad infantil en el mundo, la cantidad de personas que viven en la pobreza y el hambre extremos y las desigualdades entre los países y dentro de ellos, siguen siendo un importante desafío, además de la crisis financiera y económica, la inestabilidad de los precios de la energía y los alimentos y los problemas de seguridad alimentaria.

Entre los aspectos con balance negativo o de avance lento, la cumbre enumeró la malnutrición, el empleo y el trabajo decente para todos, la igualdad entre géneros y el reforzamiento del papel de la mujer, la sostenibilidad ambiental y la atención sanitaria básica.

Uno de los puntos más candentes de la sesión fue el discurso del presidente de Irán, Mahmud Ahjmadinejad, quien explicó hasta tres versiones de los atentados terroristas del 11 de septiembre. En dos de ellas, según el líder iraní, hubo algún tipo de implicación por parte de Washington.

Estas declaraciones hicieron que las delegaciones de Estados Unidos, Israel y otros 27 países abandonaran la sala durante la intervención del mandatario de la República Islámica. Más tarde, el presidente norteamericano, Barack Obama, calificó las palabras del líder iraní como “ofensivas”, “llenas de odio” e “imperdonables”. Ahmadineyad, a su vez, señaló que “la reacción” del líder estadounidense “fue muy de aficionado”.

Hace unos días también generó un gran impacto el caso del salvaje asesinato de César Mercado, joven político de Nicaragua, cuyo cadáver ensangrentado fue hallado el 23 de septiembre por el chófer que debía conducirlo a su oficina en la sede de las Naciones Unidas.

Otro incidente poco agradable está relacionado con una fuerte pelea entre los diplomáticos africanos. Ninguno de los 30 delegados sudaneses quería ser el primero en pasar por el detector de metales, por razones que se desconocen. Y no encontraron mejor solución al problema que emprenderla a puñetazos ante el edificio de la ONU. Después de la intervención de los policías, todo se resolvió sin heridos.

No sólo los invitados extranjeros destacaron durante la semana. El jefe de la Casa Blanca también ha tenido un pequeño percance debido al cual por primera vez en muchos años llegó tarde para dar su propio discurso en la ONU, por lo que los organizadores tuvieron que improvisar cambios en el orden de oradores del día ante la Asamblea General.

No obstante, también lograron alcanzarse algunos objetivos durante la semana. Este sábado se ha firmado y ha entrado en vigor el decreto presidencial ruso sobre la prohibición de la venta de sistemas antimisiles S-300 a Irán. Este documento, de hecho, sigue la línea de la resolución 19/29, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU con la participación de Rusia.

Además, los jefes de la diplomacia de Rusia, Chile y Colombia firmaron convenios que suprimirán la utilización de visados para la entrada de turistas que decidan viajar entre estos países. "Este acuerdo, una vez que entre en vigor, permitirá a los nacionales de un país ingresar al territorio del otro hasta por un período de 90 días, sin necesidad de visa", explicó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Durante la semana también tuvo lugar la presentación oficial de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet como titular de la nueva agencia ONU-Mujer, con el rango de subsecretaria general de las Naciones Unidas.

Se han tratado muchos temas en los discursos y conversaciones que han tenido lugar en la sede de la ONU durante la última semana, aunque el problema principal parece seguir siendo el de siempre: cómo llegar a alcanzar acuerdos globales en cualquier materia.

LO MAS LEIDO