miércoles, 8 de septiembre de 2010

humedales: "riñones del planeta azul"

Los humedales son zonas ricas de transición entre ecosistemas acuáticos y terrestres, y sirven como refugio a una gran variedad de especies: aves migratorias, mamíferos, reptiles, anfibios y moluscos.

Se conocen también como “los riñones del planeta” gracias a su cualidad de realizar los procesos naturales de filtración, renovando el agua que circula bajo tierra y convirtiendo el líquido en apto para el consumo humano.

De acuerdo a lo establecido en la Convención Ramsar (1971), los humedales comprenden una gran variedad de ambientes, entre los cuales encontramos: las aguas de régimen natural o artificial, permanente o temporal, estancado o corriente, dulce, salobre o salado, incluyendo las extensiones de agua marina que no excedan de seis metros de profundidad. También son considerados humedales los estanques para la acuicultura, las salinas para la explotación de sal, las áreas de excavación y hasta los reservorios de agua para irrigación o consumo humano.

Los cinco grandes tipos de sistemas humedales:

Estuarios: son aquellos donde los ríos desembocan en el mar y el agua de estos alcanza una salinidad media entre el agua dulce y salada. Ejemplo de estos son los deltas, marismas y lagos fangosos

Marítimos: son aquellos que no son afectados por caudales fluviales. Ejemplo de ellos son los arrecifes de coral y litorales.

Fluviales: son aquellas tierras inundables frecuentemente por el desbordamiento de los ríos. Ejemplo de ellos son los bosques anegados, lagos de meandro y llanuras.

Palustres: son aquellos ecosistemas que contienen casi permanentemente agua como pantanos de papiro, marismas y ciénagas

Lacustres: son aquellas zonas cubiertas de agua permanentemente con baja circulación. Ejemplo de ellos son los lagos glaciales de volcanes y lagunas en general.

Según fuentes ecologistas, desde 1990 se han destruido más de la mitad de los humedales del mundo.

Con el transcurrir de los años, la comunidad científica se ha percatado y convencido de que estos humedales, o cuerpos de agua, poseen un gran valor natural y resultan muy útiles para el ser humano. Los humedales, además de las utilidades descritas, han sido denominados a como "riñones del mundo", por las funciones que pueden desempeñar en los ciclos hidrológicos y biogeoquímicos, y como "supermercados biológicos", en razón de las extensas redes alimentarias y la rica diversidad biológica que sustentan.

Todo este conjunto de valores, tanto ecológicos como productivos, son merecedores de una estrategia de conservación que posibilite su perdurabilidad a lo largo del tiempo, manteniendo unas tasas de explotación que conduzcan a la renovación de los recursos naturales.

Binario@azulvital.com
Fuente: Wikipedia
http://www.ciec.org.ve/

2 comments:

Definitivamente, todos los días se aprende algo... Gracias por facilitarnos esta enseñanaza sobre nuestro hogar (el maravilloso Planeta Azul). paybal

no sabia sobre la existencia de los humedales, ahora despues de leer este art., entiendo porq le llaman 'los rinones del planeta"

LO MAS LEIDO