lunes, 20 de septiembre de 2010

Los eventos climáticos extremos serán el tema central de un taller organizado del 27 al 29 de septiembre en la UNESCO

La UNESCO y el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC) organizan del 27 al 29 de septiembre un taller sobre métodos de medición y previsión de eventos climáticos extremos en la sede de la Organización (Sala II).

En el transcurso de los últimos decenios, han aumentado la frecuencia y la intensidad de toda una serie de eventos climáticos extremos, como inundaciones, canículas, sequías, ciclones y oscilaciones del nivel de mar, entre otros. Una mejora del conocimiento y de la previsión de esa clase de fenómenos sólo es posible si se dispone de datos pertinentes fiables. Ahora bien, ocurre a menudo que esos datos son insuficientes, o que los modelos de simulación a los que se recurre no resultan adecuados. Por este motivo, el taller organizado en la UNESCO va a congregar no sólo a expertos internacionales del clima especializados en diversas disciplinas (meteorología, hidrología y oceanografía), sino también a especialistas en estadística y en producción de datos (observaciones por satélite, modelos de simulación climática, previsiones meteorológicas, etc.).
 Este encuentro tiene, entre otras, las siguientes finalidades: hacer un balance general de los métodos existentes para conocer los fenómenos climáticos y meteorológicos extremos, determinar cuáles son las carencias en materia de producción de datos fiables, y prever la elaboración de estrategias que permitan pronosticar esos eventos extremos.
****
Más información
 Contacto:
Agnès Bardon
División de Información Pública de la UNESCO
Teléfono: +33 (0) 1 45 68 17 64 – Correo electrónico: a.bardon(at)unesco.org
Fuente: UNESCOPRESS

LO MAS LEIDO