viernes, 24 de septiembre de 2010

Las diez claves del turista perfecto

Madrid, 24 sep (EFE).- En 2009, 880 millones de turistas viajaron alrededor del planeta , cada uno con su porción particular de huella ecológica que se podría haber evitado o, al menos, disminuido.

Para estar preparados ante el Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, y dado que éste es el Año Internacional de la Biodiversidad, la Confederación de Consumidores y Usuarios ha publicado un manual con las siguientes diez claves para practicar un turismo más responsable:

-Valorar la sostenibilidad y racionalidad en los desplazamientos y pensar en la finalidad real del viaje y en la posibilidad de escoger destinos más cercanos.
-El tren es el transporte más sostenible, por lo que siempre es preferible sobre otro.
-Cualquiera que sea el destino hay que actuar con responsabilidad, bien sea a través de la prevención de incendios o con el ahorro de agua, electricidad o gasolina.
-De vacaciones también se debe reciclar y generar la menor cantidad posible de basura.
-Realizar actividades que tengan el menor impacto posible en el entorno: rutas en bici o a caballo, piragüismo, senderismo, escalada...
-Proteger y respetar siempre la fauna y la flora local.
-Informarse sobre si el lugar que se va a visitar respeta los derechos humanos y laborales de las personas y cuida el medio ambiente.
-Fomentar el comercio justo y el enriquecimiento de los habitantes de la región.
-Es importante iniciar a los niños en el turismo responsable, ya que esto contribuirá a su evolución personal y a la adopción de valores positivos.
-Existen formas alternativas de pasarlo bien: turismo ecológico, agroturismo, voluntariado...EFE

LO MAS LEIDO