jueves, 30 de septiembre de 2010

Se prevé que para el año 2090 sólo existirá el Noroccidente amazónico

Esta zona es el primer bosque tropical del planeta y contiene el 20 por ciento del agua dulce de la Tierra.

La Amazonia también produce una quinta parte del oxígeno del mundo y absorbe más CO2 que cualquier otro bioma planetario. Sin embargo, la región está en riesgo por la acción del hombre.

Por eso, un grupo de organizaciones de la sociedad civil (Alisos, Etnollano, Gaia Amazonas, Cecodes y Publicaciones Semana) se unieron en un programa llamado Amazonas 2030.

Este proyecto alerta sobre lo que pasará en 20 años si la sociedad no se vuelve conciente de la importancia de conservar y preservar la Amazonia colombiana.

Según Martín von Hildebrand, director de la Fundación Gaia Amazonas, "debemos buscar alternativas para relacionarnos con el medio ambiente a partir del conocimiento de otras culturas tan antiguas como la nuestra, que han logrado vivir en armonía con la naturaleza".

El proyecto también busca promover la rendición de cuentas de la gestión pública y del impacto de la actividad privada. Esto se hará teniendo en cuenta indicadores socioambientales y de percepción ciudadana.

Además, Amazonas 2030 busca posicionar a la región en las agendas nacionales y globales, por su importancia en la mitigación y la adaptación frente a los efectos del cambio climático.

"Actualmente se está elaborando el primer informe de indicadores que presenta una línea base de la Amazonia colombiana respecto a las 4 dimensiones de la sostenibilidad: sociocultural, ambiental, económica e institucional. Se presentará en noviembre", declaró Natalia Hernández, la coordinadora del proyecto.

Algunos datos sobre la riqueza natural del Amazonas

Esta región es el primer bosque tropical del planeta (ocupa 7'783.345 kilómetros cuadrados), pues tiene una alta biodiversidad.


Según el Instituto de Investigaciones Amazónicas (SINCHI), existen 6.249 especies entre plantas vasculares, las cuales están representadas por 219 familias.
El Programa de Flora Amazónica del Instituto SINCHI ha identificado para toda la región amazónica colombiana 1.159 especies útiles, pertenecientes a 150 familias botánicas.

En lo que tiene que ver con la fauna de la zona, allí se reportan 674 especies de aves, 158 especies de anfibios, 195 de reptiles, 212 de mamíferos y 753 de peces.

Finalmente, según el Balance Anual sobre el Estado de los Ecosistemas y el Ambiente de la Amazonía Colombiana 2006 (SINCHI, 2007), existen 60 ecosistemas diferentes.

Por lo anterior, es clara su capacidad para ser una válvula global de oxígeno, carbón y agua, lo que la hace una región fundamental para la supervivencia de la humanidad.

Además, varios estudios comprobaron que es vital para la capacidad de adaptación del planeta a perturbaciones en su sistema de vida.

Esto también fue revelado en la primera encuesta que realizó el programa Amazonas 2030, que mostró que para la mayoría de ciudadanos la selva amazónica mitiga los efectos del cambio climático por su riqueza hídrica, de flora y fauna, lo cual permite oxigenar y equilibrar al planeta.

Fuente: eltiempo.com

LO MAS LEIDO