domingo, 5 de septiembre de 2010

Condominios Ecoeficientes

¿Puede ser mi condominio una comunidad ecoeficiente?

Un condominio ecoeficiente es una comunidad de propietarios o inquilinos que reconocen la importancia del ambiente, minimizando sus impactos negativos, mediante la reducción del consumo de energía eléctrica, el uso racional del agua, el uso o consumo responsable de sustancias, materiales y equipos, y el apropiado manejo de sus residuos y desechos. Seguidamente resumimos algunos puntos que cada condominio puede verificar en su comunidad.

Sabemos que al principio podría ser difícil cumplir con todos estos aspectos, pero es un buen ejercicio para detectar aquellos temas que seguramente debemos revisar, a fin de seguir mejorando nuestra calidad de vida. Pero afortunadamente la Ley de Propiedad Horizontal estimula que cuidemos nuestra comunidad y permite a la junta de condominio tomar iniciativas y promover la participación vecinal en ellas.

A continuación, algunas ideas para aplicarlas y adaptarlas en cada condominio. Nos complacería mucho recibir notas informativas, fotos y vídeos de su aplicación en carteleras, boletines, blogs o en reuniones y actividades:

1. Residuos Sólidos

Mantén los desechos en bolsas de plástico o contenedores debidamente cerrados, y los dispone para su recolección en el horario fijado por la empresa de aseo urbano.

Promueve la disminución en la generación de residuos en la comunidad, usando o reutilizando tanto como sea posible.

Recicla o separa papel, cartón, vidrio, plástico y/o metales, creando conciencia ambiental ciudadana y generando algunos recursos para la comunidad.

Organiza una jornada especial para recoger “cachivaches” (al menos una vez al año), previa coordinación con la empresa recolectora.

Promueve el compostaje de residuos orgánicos como restos de frutas o verduras, para generar abono de excelente calidad para las áreas verdes.

Maneja de manera apropiada los excrementos de las mascotas.

2. Agua

Promueve un sistema de medición del consumo hídrico por apartamento, impulsando el uso racional del agua en todas las viviendas.

Mantén tuberías en buen estado de mantenimiento, atendiendo cualquier falla con rapidez y eficiencia.

Monitorea la calidad del agua de consumo, que debe ser sin sabor, ni olor, ni color.

Se preocupa por la canalización y el tratamiento de sus aguas servidas.

Publica el consumo mensual del agua y promueve medidas sencillas para ahorrar o racionar el recurso en áreas comunes, principalmente en épocas críticas, incentivando el uso del agua de lluvia y reciclando el recurso (p.e. piscinas) en otros usos que sean compatibles.

3. Energía

Estimula medidas de ahorro de energía eléctrica en todas las instalaciones, usando equipos con racionalidad, prefiriendo bombillos de ahorro de energía y aprovechando la luz natural tanto como sea posible.

Publica el consumo mensual de energía eléctrica de las áreas comunes, estimulando el máximo ahorro posible.

Cuenta con un sistema automatizado de control del encendido y apagado de las luces comunes, el cual se ajusta de acuerdo a la luminosidad del día según la época del año.

Cuenta con un plan sencillo de ahorro de energía, para racionar su uso en épocas críticas.

4. Materiales y sustancias de Limpieza

Adquiere y utiliza productos de limpieza de baja toxicidad, leyendo cuidadosamente las etiquetas, previendo cualquier emergencia derivada de su uso.

5. Jardines

Utiliza plantas propias de la zona y el clima, que no demanden más agua de la necesaria.

Mantén las plantas en buen estado de conservación a fin de contribuir a la purificación del aire.

Riega las plantas a primera hora o al final del día, a fin de ahorrar agua.

Utiliza fertilizantes orgánicos de baja toxicidad, preferiblemente obtenido del compostaje de sus residuos orgánicos.

7. Fumigación

Coordina las fumigaciones con los vecinos, con sistemas de alta efectividad, baja toxicidad y gran perdurabilidad, como polvos o cebos anti-pestes, de uso frecuente en vectores como cucarachas o roedores.

8. Residuos Peligrosos

Promueve un manejo responsable de residuos peligrosos como baterías, inyectadoras, vidrios rotos y demás materiales, sustancias o desechos riesgosos para la (el) conserje y el resto de los vecinos.

Cuenta con un procedimiento especial de acopio, almacenamiento y entrega a la empresa recolectora.

9. Control de Ruidos

Promueve el control del ruido en las áreas comunes, en particular en el salón de fiestas.

10. Administración y Seguimiento

Cuenta con uno o varios vecinos motivados por los temas ambientales en el condominio.

En la Ley de Propiedad Horizontal y en el documento de condominio está el marco para nuestra actuación conservacionista, es recomendable que se incorporen algunos aspectos ambientales básicos del edificio y la obligatoria aplicación de algunas de las recomendaciones anteriores.

Fuente: Vitalis.net
             Mi condominio.com
País:      Venezuela.

Binario@azulvital.com

2 comments:

muy interesante este artículo, deberiamos luchar para exista una materia obligatoria en todos los pensum de estudios y en todos los niveles desde el inicio (preparatoria), hasta el final de cualquier carrera bien sea a nivel técnico o de doctorado,con la finalidad de educar a los niños en la primera etapa y por otro lado reforzar esa conducta ambientalista y ecologista el resto de nuestras vidas.

Magnífico ! Todos los consejos me parecen sumamente válidos, fáciles de aplicar o implementar y nos hacen sentir que realmente podemos colaborar. Tengan por seguro que voy a transmitir esta información al condominio donde vivo y me preocuparé porque se difunda y se aplique. Muchas gracias por el aporte, Azul.
Por otra parte, el comentario de Javier es de mucha trascendencia. Quienes vienen detrás de nosotros debemos prepararlos para que sean mucho más conscientes (que nosotros) de lo importante que es preservar el medio ambiente. Apoyo esa idea ! ! !
Saludos a todos, paybal

LO MAS LEIDO