miércoles, 19 de enero de 2011

Cuando los pantalones vaqueros se vuelven ecológicos

Washington.- A principios de enero de 2011, el gigante de los pantalones vaqueros, Levi Strauss & Co., lanzó una colección de pantalones que, según la empresa, precisa solo una cantidad mínima del agua que normalmente se utilizan durante la producción. La iniciativa forma parte de la actual campaña de Levi's dirigida a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la compañía en un 11 por ciento entre 2007 y 2011, y a reducir la huella medioambiental mundial de su cadena de suministro global.


El fabricante de pantalones vaqueros también está colaborando con otras empresas afines con la finalidad de fomentar la conservación, y está enviando su mensaje ecológico directamente al consumidor.

“La degradación ambiental y el cambio climático plantean retos de negocio para nuestra empresa en todo el mundo”, dijo Michael Kobori, vicepresidente de Levi's para la sostenibilidad social y ambiental, a America.gov.

“Al igual que con otros productos agrícolas, con el algodón se corre el riesgo de que fracase la cosecha y se reduzca la producción según aumentan las temperaturas y se viven episodios de escasez de agua, lo cual crea riesgos empresariales e incertidumbre en torno a la disponibilidad, la calidad y los precios del algodón”, dijo. “De modo que no es una preocupación pequeña para una empresa en la que el algodón integra más del 95 por ciento de nuestros productos”.

Cambios como los que ha realizado Levi Strauss & Co. se están convirtiendo cada vez más en la norma para las grandes compañías. Climate Counts, una organización sin fines de lucro que clasifica a las 90 compañías más grandes del mundo en función de sus iniciativas ecológicas, informó en diciembre de 2010 que la media del compromiso empresarial al clima subió un 14 por ciento en 2010.

Climate Counts clasifica las empresas en una escala de 1 a 100, utilizando 22 criterios para medir la reducción de emisiones, el apoyo a las políticas climáticas y la comunicación con el cliente. Desde que se empezó a dar puntuaciones en la lista a partir de 2007, el compromiso promedio ha aumentado desde 31 hasta 50,1, con empresas como Nike, Siemens, Unilever y Levi's muy por encima de esa cifra.

Aldeanos de Birmania llevan agua a sus viviendas. Los países en desarrollo son muy vulnerables al cambio climático, dicen los científicos.

“Hay un incipiente grupo de empresas innovadoras líderes en cuestiones relativas al clima”, dijo Wood Turner, director ejecutivo del grupo, cuando la última clasificación se dio a conocer. El cuidado por el medio ambiente, dijo, "es ahora la norma para la buena gestión de una empresa con visión de futuro”.

AHORRO DE CUARENTA LITROS DE AGUA POR CADA PAR DE VAQUEROS

Los 1,5 millones de pantalones vaqueros pertenecientes a la Colección de primavera de 2011 de Levi’s, conocidos como Water<Less, necesitaron 16 millones de litros de agua menos que la que tradicionalmente se utiliza para los pantalones producidos. Este es el último paso de la producción de pantalones vaqueros en que se lavan, ablandan y se le da un aspecto desgastado.

La primera tanda de pantalones vaqueros Water<Less se elaboró en plantas de textiles de México, Colombia, Turquía y Estados Unidos.

Los pantalones vaqueros también llevan las etiquetas de cuidado ecológico del producto que Levi's comenzó a coser en los pantalones en el 2010. Estas instrucciones instan a los consumidores a lavar los pantalones con menos frecuencia y en agua fría, a tender a secar los pantalones, en seco en lugar de meterlos en la secadora, y a donarlos a entidades benéficas cuando ya no se usan, todo ello con el objetivo de ahorrar energía y recursos naturales.

“Invertimos mucho tiempo pensando en cómo los clientes utilizan nuestras prendas. Ahora tenemos que pasarnos la misma cantidad de tiempo pensando en cómo las cuidan”, según explicó el director general de Levi's, John Anderson, en un discurso de 2010 en una universidad de California. “Si pudiéramos animar a nuestros clientes a que lavaran sus pantalones vaqueros con menos frecuencia, eso reduciría el impacto del clima, la energía y el agua a la misma vez”.

Otro reto inminente para Levi's es que sus productos se fabrican en unos 34 países de todo el mundo y muchos se encuentran en regiones en desarrollo donde el cambio climático ya está comenzando a tener impacto.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, dirigido por Naciones Unida, ha dicho que los países en desarrollo son los más vulnerables al aumento de las temperaturas globales, debido a sus limitados recursos. Para el año 2020, por ejemplo, hasta 250 millones de personas en África –continente del cual Levi's obtiene algodón– podría afrontar escaseces de agua, según este organismo.

Por eso, le incumbe a la comunidad empresarial tomar medidas, dijo Kobori. “Sabemos que es esencial para entender y reducir el impacto de nuestros productos en el medio ambiente”, agregó.

A partir del próximo año Levi's comenzará a utilizar algodón obtenido bajo la Iniciativa de Mejor Algodón. Financiado por una coalición de empresas y organizaciones sin fines de lucro, el objetivo de este proyecto es reducir el uso de agua y plaguicidas en los campos de algodón de Brasil, India, Pakistán y África Occidental y Central.

Por Karin Rives Redactor embajada de USA

LO MAS LEIDO