lunes, 10 de enero de 2011

Detectan síntomas depresivos en niños de primaria

Especialistas de la UNAM realizaron un estudio a mil 340 niños donde detectaron que 20.22% tienen indicios que pudieran derivar en este enfermedad.




Especialistas de la Facultad de Psicología de la UNAM realizaron una investigación entre niños de primaria que reveló que 20.22% de ellos mostraron sintomatología depresiva.

De acuerdo con el estudio aplicado a mil 340 niños que cursan de tercero a sexto grado de primaria en los turnos matutino y vespertino en escuelas ubicadas al sur del Distrito Federal, dichos síntomas se detectaron en 271 de los menores.

La académica del Departamento de Psicofisiología, Verónica Alcalá Herrera, precisó que no se trata de un diagnóstico de depresión, sino de indicios que pudieran derivar en esa enfermedad durante la adolescencia o en la vida adulta.

Los resultados de la prueba, aplicada en 12 primarias públicas, privadas, de enseñanza tradicional y activa, no arrojaron diferencias significativas entre género, ni en edades, pero sí entre las escuelas tradicionales y activas, refirió.

Del total de la muestra, los infantes de las primeras tenían mayor puntaje en las escalas depresivas que los niños de planteles activos.

"En esos pequeños observamos tendencias hacia una tristeza que, en algunos casos, era profunda, así como pensamientos de muerte, preocupaciones, miedos y aflicciones" , comentó.

Por ello, insistió, no se puede hablar de una sintomatología depresiva, pues las causas no fueron investigadas, aunque es necesario considerar hacerlo.

Para la investigación se utilizó una prueba de depresión infantil de origen australiano en su versión española, que fue estandarizada para México, denominada Children's Depression Scale (CDS), de M. Lang y M. Tisher, que consiste en un cuestionario de 66 preguntas de escala Likert.

En ella, abundó la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , se miden la parte positiva u optimista, y la parte negativa o depresiva, que es la más grande e importante.

"Los resultados nos sorprendieron porque 20.22% de niños con sintomatología depresiva es un porcentaje muy alto", afirmó.

Alcalá Herrera recordó que en un estudio realizado en 1995 a una población de 150 niños de una sola escuela del Distrito Federal, se encontró que alrededor de 10% presentaba síntomas depresivos.

Fuente: (EL Universal.mx)

LO MAS LEIDO