viernes, 14 de enero de 2011

Ingeniería de 900 años frena inundaciones en Ganzhou

Los expertos dicen que gracias al sistema de drenaje construido en la dinastía Song, la vieja ciudad china se ha librado de las catástrofes provocadas por el agua.
 
 
 
 
Chongqing, Nanning, Nanchang y muchas otras ciudades de toda China se inundaron por las lluvias torrenciales que afectaron durante 2010 el norte y sur de China. Sin embargo, Ganzhou, en la provincia de Jiangxi, quedó invicta del las catástrofes.
 
Según la leyenda, Ganzhou es una "ciudad flotante", se dice que es como una tortuga y flotará siempre, independientemente de los caprichos del río. Pero los expertos creen que la ciudad se ha librado de la fuerza del agua gracias al sistema de drenaje construido en la dinastía Song.

De acuerdo a datos históricos, Ganzhou sufría graves inundaciones, pero durante la dinastía Song (960 – 1279), el diseñador del sistema de drenaje, Liu Yi, reconstruyó las calles de la ciudad y diseñó dos tuberías para re direccionar el agua a las diferentes regiones. Nombró a las dos canalizaciones con los caracteres chinos "Fu" (suerte) y "Shou" (longevidad). Las tuberías son ahora conocidas como Fu Shou.

El sistema de drenaje aprovecha las diferentes elevaciones del terreno, dejando que el agua de lluvia y las aguas residuales desciendan desde la ciudad a los ríos de forma natural.
Liu Yi adoptó los principios hidráulicos en el proyecto y construyó 12 puertas en los extremos de las tuberías que se cierran con el nivel de las aguas. Esto significa que cuando el nivel del río es menor, el sistema de puertas para el drenaje del agua se abre, pero si el nivel sube, las puertas se cierran para evitar cualquier intrusión.

Las canalizaciones Fu Shou tienen 12,6 kilómetros de largo y son las responsables del drenaje de la red para los 100.000 residentes que viven en la vieja ciudad. Según los expertos, a pesar de la cantidad de aguas residuales y de lluvia, las tuberías hacen que sea imposible que la ciudad se inunde. Las tuberías son capaces de llevar tres o cuatro veces más agua.

Además de las tuberías, las paredes sólidas de la ciudad, construidas durante la dinastía Song, actúan como grandes represas.

Liu Yi también construyó cientos de piscinas en toda la ciudad, que se conectan a tuberías que actúan como reservorios. En la actualidad, muchos de estos estanques adornan algunas mansiones de la ciudad, pero los desarrolladores inmobiliarios han conservado muy pocos, que por cierto, restringieron con éxito el aguacero del año pasado.

A muchos chinos les gusta el sistema de drenaje de la ciudad, y tienen un dicho: "¡Qué visión tan notable tenían los antiguos!". Los profesionales de las reliquias culturales e históricas lo sienten casi como un milagro en cuanto a la historia global de la construcción urbana.

Fuente: (lagranepoca)

LO MAS LEIDO