jueves, 6 de enero de 2011

La acupuntura cambia la percepción del dolor a nivel cerebral

Investigadores lo descubrieron mediante resonancia magnética
 
 

 
 
Investigadores alemanes han encontrado que la acupuntura es eficaz en alterar la forma en que percibimos el dolor.
 
El estudio utilizó imágenes de resonancia magnética funcional (RMf) para capturar imágenes de  cerebros sanos de los voluntarios, mientras recibían estimulación eléctrica dolorosa en el tobillo izquierdo.

"Hasta ahora, el papel de la acupuntura en la percepción y el tratamiento del dolor ha sido motivo de controversia", dijo la investigadora principal, Dra. Nina Theysohn del Hospital Universitario de Essen, Alemania, en un comunicado de prensa.

"La RM funcional nos da la oportunidad de observar directamente las áreas del cerebro que se activan durante la percepción del dolor y ver las variaciones que se producen con la acupuntura"

Durante el estudio, los voluntarios primero se sometieron a una resonancia magnética funcional mientras se les aplicaba una estimulación eléctrica dolorosa en el tobillo izquierdo. Luego se les pusieron agujas de acupuntura en el lado derecho del cuerpo entre los dedos de los pies,  debajo de la rodilla, y cerca del pulgar, y la resonancia magnética funcional se llevó a cabo mientras que los sujetos fueron expuestos a corrientes eléctricas nuevamente. Las imágenes capturadas y los datos resultantes fueron entonces comparados.

La RMf reveló específicamente un cambio en la actividad de las áreas de procesamiento del dolor del cerebro durante la acupuntura.

"La activación de las  áreas cerebrales implicadas en la percepción del dolor se redujo de manera significativa o fue modulada durante la acupuntura", dijo Theysohn, de acuerdo con el comunicado de prensa.

Además de estos hallazgos, Theysohn también encontró que las regiones cerebrales relacionadas con la expectativa de dolor también se vieron afectadas.
Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Estados Unidos.

Fuente: ( la gran epoca )

LO MAS LEIDO