sábado, 8 de enero de 2011

Los secretos de Renault, a salvo

La automotriz pudo haber sufrido robo de información, pero no se llevaron los secretos cruciales; tres ejecutivos de la firma fueron suspendidos por las filtraciones sobre los autos eléctricos.




PARÍS (Reuters) — Una red de espionaje internacional pudo haber obtenido información acerca de un programa de automóviles eléctricos de Renault, pero los secretos cruciales sobre la tecnología están a salvo y la producción de los vehículos no será retrasada, declaró el sábado la automotora.

Tres ejecutivos de Renault, incluyendo un miembro de su comité de dirección, fueron suspendidos el lunes por filtrar información, en un escándalo de espionaje industrial que llevó al Gobierno francés a advertir sobre un "riesgo general" para el sector automotriz del país.

"Este es un trabajo de profesionales", afirmó el jefe de operaciones Patrick Pelata en una entrevista para la edición de fin de semana del diario Le Monde. "Renault es víctima de una red organizada internacional", sostuvo.

Los ejecutivos son sospechosos de filtrar información relativa al programa de autos eléctricos de alto perfil, un plan clave dentro de la estrategia de la automotora, en el que está invirtiendo miles de millones de euros en conjunto con su socio japonés Nissan.

Pelata dijo que pudo haberse filtrado información sobre los costos y el modelo económico del programa, pero no los secretos más valiosos de su tecnología, incluyendo cerca de 200 patentes que se están presentando.

Indicó que los tres empleados serían sometidos a una audiencia preliminar antes de enfrentar una probable destitución. La compañía estaba estudiando todas las opciones legales, por lo que probablemente llegaría a presentar cargos criminales.

Conexión china, miles de casos

Los servicios de inteligencia franceses investigan una posible conexión china, según reveló una fuente de Gobierno el viernes. Renault le pertenece en un 15% al Estado francés.

En el 2007, una estudiante china que trabajaba en una fábrica de partes de Valeo recibió una pena de cárcel por la obtención de documentos confidenciales. No se dio un veredicto por espionaje, sino por "abuso de confianza".

Las relaciones entre China y Francia tocaron su punto más bajo hace dos años cuando el presidente Nicolas Sarkozy criticó la política de Pekín hacia el Tíbet.

La visita del presidente chino, Hu Jintao, a París el año pasado mejoró los lazos. Francia, actualmente en la presidencia del G-20, quiere que China lo apoye en la reforma del sistema monetario global durante su mandato.

Un funcionario de Gobierno francés para la lucha contra el espionaje corporativo, Olivier Buquen, dijo el fin de semana al diario Le Journal du Dimanche que había miles de casos de espionaje en Francia en los últimos años, dado que firmas y países buscaban sus ventajas tecnológicas.

Buquen agregó que se está desarrollando un proyecto para fortalecer la protección legal a los secretos comerciales.

Fuentes: (cnnexpansion)

LO MAS LEIDO