lunes, 3 de enero de 2011

Primer viaje marino apunta hace 130 mil años

Los arqueólogos descubrieron en la isla de Creta lo que podría ser evidencia de uno de los primeros viajes marítimos del mundo realizados por ancestros humanos, dijo el Ministerio de Cultura de Grecia.

Un comunicado del ministerio señaló que expertos de Grecia y Estados Unidos encontraron hachas rudimentarias y otras herramientas que se cree tienen entre 130 mil y 700 mil años de antigüedad cerca de refugios en la costa sur de la isla.

Creta ha estado separada del continente durante aproximadamente cinco millones de años, así que quien haya fabricado las herramientas debe haber viajado hacia allá por mar una distancia de al menos 64 kilómetros. Ello alteraría el criterio actual de que los ancestros humanos migraron a Europa de África únicamente por tierra.

''Los resultados de la exploración no sólo proporcionan evidencia de viajes marítimos por el Mediterráneo decenas de miles de años antes de lo que conocíamos hasta ahora, sino que también cambian nuestra comprensión sobre las habilidades cognitivas de los primeros homínidos'', dijo el ministerio.

La evidencia previa más temprana conocida sobre viajes en mar abierto en Grecia data de 11 mil  años atrás (y a nivel mundial de aproximadamente 60 mil años, aunque se han propuesto fechas considerablemente más tempranas).

Las herramientas fueron halladas durante una exploración de cuevas y refugios de roca cerca de la villa de Plakias por parte de arqueólogos de la Escuela Estadounidense de Estudios Clásicos en Atenas y el Ministerio de Cultura.

 

Tales implementos rudimentarios de piedra están vinculados con el Hombre de Heidelberg y el Homo Erectus, predecesores extintos de la raza humana moderna, quienes evolucionaron desde África hace cerca de 200 mil años.

''Hasta ahora no teníamos prueba de presencia del Período Paleolítico Inferior en Creta'', dijo la arqueóloga del ministerio María Vlazaki, quien no estuvo involucrada en la exploración. La especialista agregó que no estaba claro si los homínidos habían navegado al sitio o si los asentamientos fueron permanentes.

''Pudieron haber venido de África o del este'', indicó. ''Un estudio futuro podría ayudar''.
El equipo arqueológico solicitó permiso para realizar una excavación más exhaustiva en el área y se espera que las autoridades griegas la aprueben este año.


Fuente: El Universal.mx

LO MAS LEIDO