domingo, 16 de enero de 2011

Ramón Campayo: «La memoria visual es superior a otras»




Cómo es posible memorizar la posición que ocupa una palabra en una lista de 23.200 con sólo oírla una vez?

-En absoluto.Yo siempre recomiendo que no usemos la memoria para retener cosas que nos preocupa olvidar porque esa preocupación hará que nos olvidemos de ella. Por eso, si hay que aprenderse un número de teléfono o lo que hay que hacer mañana a las once de la mañana, lo mejor es anotarlo en una agenda, así seguro que no se olvida.

-¿Y eso es fácil?-La técnica sí. Le pongo un ejemplo para que lo entienda: Supongamos que yo me he imaginado que la casilla 5.120 es la muralla china y tengo que memorizar la palabra coche, entonces yo me imagino a un coche sobre la muralla china. Ya le digo, es cuestión de técnica.

-¿La memoria mejora con el uso?-Igual que el cuerpo puede desarrollarse más cuando vamos al gimnasio, nuestras capacidades receptivas y fotográficas también pueden mejorarse con el ejercicio mental. Es como si fuera un músculo. Con la técnica adecuada cualquier persona puede multiplicar sus capacidades mentales, y no hablo de un 10 ni un 20 por ciento más, hablo de un porcentaje mucho mayor.

-¿Ejercitar la mente podría retrasar enfermedades como el alzhéimer?
-Estoy totalmente convencido. Faltan la experiencia y la demostración científica, pero sé que ayudaría mucho. Está demostrado que con el ejercicio mental aumenta el voltaje en el cerebro y la intercomunicación entre todas las neuronas. Podíamos decir, además, que el cerebro se desarrolla físicamente. Hace tiempo intentamos trabajar en un proyecto sobre este tema, pero la falta de apoyos y el desinterés gubernamental hicieron que desistiera.

-¿Cómo se memoriza mejor, por el oído o por la vista?
-La visual siempre es superior.

-¿Para memorizar algo es indispensable la concentración?
-La concentración para la memoria es como un grifo, si está cerrado no sirve para nada, pero si se abre todo funciona a pleno rendimiento.

-¿Y la concentración es mejorable?
-La concentración como tal no puede mejorarse porque no es consciente. Me explico: Si usted está viendo una buena película no podrá evitar estar concentrado en ella, si es mala no podrá evitar desengancharse de la trama. La mejor técnica para aumentar la concentración es disfrutar con lo que se hace.
-Es cuestión de técnica, y para esa prueba concretamente de una técnica muy sencilla. Se trata de crear casilleros mentales y esa palabra meterla en una de esas casillas.

-¿Los avances de la técnica van en contra de la memoria? Lo digo porque desde que hay teléfonos móviles nadie se aprende un número.

-¿Se pueden aprender cosas cuando se está dormido?-Dormido no, pero es cierto que una persona que se espabila mientras duerme sí tiene mayor receptividad. En esos momentos el subconsciente está muy fuerte y la conciencia se encuentra casi apagada, entonces nuestra mente es como una esponja, lo asimila todo. El problema es que no es bueno para la salud ya que el cerebro se excita mucho y luego no se puede dormir, no es aconsejable. 

A VUELA PLUMA

Ramón Campayo está considerado el «memorizador más rápido de la historia». Es capaz de memorizar un número binario de 46 dígitos en un segundo o de saber la posición que ocupa cada palabra de una lista de 23.200 con oírla una sola vez, lee a una velocidad de 2.500 palabras por minuto, y, como cuenta en uno de sus libros, sólo necesita  una semana para aprender un idioma. No cabe duda de que si alguien sabe de memoria en este país es él.

Fuente: ( la razón.es )



LO MAS LEIDO