domingo, 16 de enero de 2011

Alertan de la llegada de una voraz avispa que destruiría miles de colmenas

Valencia, 16 ene (EFE).- La organización agraria AVA-ASAJA ha exigido a la Conselleria de Agricultura y al Ministerio de Medio Ambiente que se extreme la vigilancia y se prepare un protocolo de actuación en caso de que el avispón asiático llegue a la Comunitat, donde su voracidad destruiría decenas de miles de colmenas.



Además, si se instalara en el arco mediterráneo, afectaría directamente al sector hortofrutícola en general porque reduciría de forma drástica la polinización que realizan las abejas.


Según alerta la organización agraria en un comunicado, tras más de cinco años "devorando y diezmando" las colonias de abejas de miel del sur de Francia, a finales de 2010 se confirmó la presencia de la "Vespa velutina nigritorax" en España.


El hallazgo del también conocido como avispón asiático en Hondarribia, Irún y Oiartzun (Guipúzcoa) "ha desatado la alerta en el sector apícola vasco, que ya augura su rápida expansión por la cornisa cantábrica pero también entre los productores de miel aragoneses, catalanes y valencianos". Desde AVA-ASAJA se señala que el insecto podría aclimatarse perfectamente al clima mediterráneo.


Este avispón fue detectado por primera vez en Europa en la región francesa de Aquitania pero hoy ya se extiende por más de treinta departamentos galos "y su erradicación se considera impensable".

Se sospecha, añade el comunicado, que llegó de China a través del puerto de Burdeos en un contenedor con caquis, fruta que por su color atrae especialmente al insecto y que también es uno de los cultivos estratégicos valencianos.


"De momento es sólo una amenaza cierta pero conviene estar preparados porque, como con casi todas las especies invasoras, la detección precoz será clave para aplicar medidas con las que frenar su expansión", ha advertido el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, quien reclama la colaboración de los apicultores o incluso de los excursionistas para así detectar antes su presencia en el campo.


El avispón asiático mide alrededor de tres centímetros (aunque las reinas pueden alcanzar los cinco), más del triple que la abeja europea, y suele construir impresionantes nidos sobre los árboles con un diámetro de hasta medio metro.



Se distingue del autóctono -la "Vespa cabro"- porque su abdomen es de color negro o marrón oscuro, la cabeza negra con frente anaranjada y con los extremos de las patas también amarillentos.


En cuanto a su voracidad, la avispa asiática "arrasa colmenas enteras e incluso, según National Geographic, en sólo tres horas el ataque de 30 de estos insectos puede ser capaz de decapitar y desmembrar hasta 30.000 abejas". EFE

Fuente: ( EFE VERDE )

LO MAS LEIDO