domingo, 16 de enero de 2011

Turku: un viaje como de película

Cientos de pinos y robles se abren camino para dejar que la afluente del río Aura cruce la ciudad, como si se estuviera observando una película del finlandés Mika Maurismaki.



Esa es la táctica de Turku para conquistar al turista: presentarle, mientras el fondo musical suena a The Rasmus, su arquitectura barroca de tonalidades grises y arcos blancos. Aquí la modernidad se fusiona con el pasado, como dos de sus edificaciones más destacadas: por un lado, el Castillo Turku, cuya construcción renacentista data de 1280 y, por el otro, el Museo de Arte Wäinö Aaltonen, nombrado así por el famoso escultor finlandés que lo diseñó con formas geométricas hace 40 años.

Pero también está la otra faceta, aquella en la que su fama se esparce por ser un destino de descanso, por ello sus repetidas casas solariegas ocupadas por los ingleses como estancias de fin de semana durante el siglo XIX. Muchas de ellas todavía se conservan como tal. Una que se puede visitar es la mansión Louhisaari, con jardines donde es muy curioso ver a los finlandeses tomar la siesta antes de regresar al trabajo, o asolearse para aprovechar los pocos días de calor que hay en este país. No por nada, se afirma que es la ciudad de la Navidad en Finlandia, tapizada de blanco la mayor parte del año.

Pero si no quieres morir de frío, reserva entre marzo y mayo, justo antes de que inicie el verano y los precios se disparen por las vacaciones. La temperatura entre esos meses va de los 16° C a los 28 °C.

Turku está en la costa suroeste y es la ciudad más antigua del país, razón de que este año se le otorgara el título de Ciudad Cultural Europea, ya que posee edificaciones y documentos museísticos que datan de 1229.

Los servicios de trenes te conectan con Helsinki, la capital de Finlandia, y ésta a su vez con toda Europa. Aprovecha que estás a orillas del Báltico y ve al muelle de río Aura donde se ubica la zona de los mejores restaurantes. Uno de los platos típicos es el arenque a la marinera o en salsa de mostaza. También se sirven empanadas rellenas de papa o arroz y queso de pan.

Un local para comer, famoso por estar dentro de un barco, es el Esposito, en Läntinen Rantakatu. El gasto promedio por persona es de unos 35 euros, con cerveza finlandesa incluida, la más popular es la Karhu. www.turku.fi

Circo, maroma y teatro

Los viajeros que este año decidan ir a Turku se encontrarán con una completa agenda de actividades culturales divididas en cinco ejes temáticos: Explora el Archipiélago, Despegue, Transformaciones, Personalidad, y Memorias y Verdades.

A partir de estos temas se presentarán conciertos bajo el agua, acrobacias aéreas, ópera contemporánea, teatro y circo.

Algunos eventos:

1. El Festival de Música de Naantall. Participan artistas de toda Europa y género musical. En junio.
2. Down By The Laituri. Un festín urbano cuyo programa lo integran conciertos de rock y pop. En el Teatro Municipal. En julio.
3. La iluminación de la artista Ilkka Paloniemi en el Market Square.
4. La noche titulada 876 Shades of Darkness, un proyecto que tratará de interactuar con los asistentes al enfretarlos con sus temores en completa oscuridad. Se proyectarán videos musicalizados. En noviembre.
5. El Festival Eurocultured, la fiesta más grande a orillas del Aura. Participan 300 artistas de 10 países de Europa, con danza, arte visual en vivo, hip hop y Dj.

La programación completa ya está disponible en: www.turku2011.fi/en

Para ahorrar

Adquiere la TurkuCard. Tiene un costo de 28 euros por 48 horas e incluye la entrada a todos los museos, viajes en autobús por la ciudad, descuentos en restaurantes y en hoteles como el Holiday Club Caribia Spa Hotel. La puedes comprar en www.turku.fi o en la oficina de turismo de Turku.

Quién te lleva

Desde México no hay una agencia que te lleve directamente a Turku, pero puedes reservar vuelos desde la página de www.tripadvisor.com. El costo de un viaje redondo es de mil 483 dólares, reservando del 25 de marzo al 1 de abril. Continental hace dos conexiones en Newark, NY, y Copenhague, en Dinamarca. La duración del vuelo es de 23 horas.

Hay hoteles de todas las categorías en la ciudad. El precio estimado de un categoría tres estrellas va desde los 64 euros por noche. En www.booking.com encontrarás más ofertas. O bien, hostales y pensiones por 20 euros en www.hostelworld.com

Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO