domingo, 9 de enero de 2011

Alemania: escándalo por huevos, cerdos, pavos y pollos contaminados con dioxina

Cierran unas 5 mil granjas en Alemania y preocupa a la comunidad europea los productos consumidos en Holanda y Gran Bretaña, pero además puede ser que la leche también este contaminada.
 Carne de cerdo y huevos contaminados con dioxinas proveniente de la quema de desperdicios, fueron vendidos a Reino Unido, Holanda y Eslovaquia; clausuran más de 4700 granjas alemanas.

El tema de la dioxina, considerado un elemento cancerígeno y tóxico según la Organización Mundial de la Salud, no es nuevo en Europa, y ahora el escándalo viene de Alemania donde cerca de 5 mil granjas de animales fueron cerradas por precaución, luego que se descubrió que el alimento que consumían tenía un alto nivel de dioxina.

La alarma se sustenta en los últimos test efectuados en las grasas para productos alimenticios de animales que señalan una "contaminación muy elevada", indicó el sábado el Ministro de Agricultura de la Baja Sasonia, informó la agencia Ansa el 8 de enero.

Se informó que además el Gobierno investiga la sociedad "Harles und Jantzsch", fábrica de alimentos para animales y de productos industriales, el haber cometido fraude con los clientes y evasión al fisco.

La dioxina fue encontrada en marzo en los productos de la fábrica "Harles und Jantzsch" y Euronews señaló que esta Sociedad, considerada culpable de la contaminación, habría usado una sustancia química que se usa para la producción del papel.

El semanal alemán Der Spiegel afirmó que la fábrica ocultó los exámenes efectuados en Marzo y Junio, que indicaban el alto nivel de dioxina a los funcionarios de las autoridades locales cuando hicieron su visita el 28 de julio, destacó el medio Tionews. Los valores indicados en los test fueron 1,6 y 1,4 nanogramos de dioxina por kilógramo de ácido graso respecto a un nivel límite de 0,75.

“Como una medida precautoria”, señaló por su parte el gobierno alemán, la razón por la que decretó durante la semana el cierre de 4.709 granjas de animales, de las cuales 4.468 son de la Baja Sasonia, cuya capital es Hannover. La mayoría son granjas de cerdos.

La alarma llegó a Holanda y Gran Bretaña, quienes recibieron los productos alemanes contaminados, entre los cuales, huevos, carne de pollo y cerdo, sin embargo se extendió ayer a la leche al descubrirse que una granja de bovinos habría utilizado el alimento contaminado.

"no es posible controlar todo y todos", dijo el Ministro de la tutela de los consumidores de la Baja Sasonia a Euronews,""serán siempre ovejas negras, como en este caso", al referirse a que deben haber más granjas contaminadas aún no detectadas.

Previamente el 6 de enero las noticias indicaban que todo estaba bajo control según la Comisión Europea, donde su representante Olivier Bailly dijo “la situación de la contaminación de los huevos alemanes a la dioxina está bajo control, y en todo caso el nivel de contaminación es baja”, y agregó que este caso no es comparable a los sucesos de 1999 en Bélgica.

A su vez 8 mil pollos fueron sacrificados la semana pasada en una granja de Soest ya que fueron alimentados con alimentos contaminados, sin embargo 120 mil ya habían sido vendidos a la comunidad europea y solo algunos miles devueltos, señaló Geapress, lo que desencadenó la alarma en el mercado europeo.

Además se constataron que de las 3000 mil toneladas de sustancias grasas contaminadas con dioxina vendidas para alimento de animales, y que fueron entregadas a unos veinte productores que a su vez las repartieron en 8 regiones, 2500 de estas fueron encontradas en noviembre señaló Ticino news.

En un encuentro programado para la próxima semana los Ministros de Agricultura de Europa se reunirán en Bruselas para dar las indicaciones a esta nueva alarma de tóxicos en alimentos que afecta a la comunidad. alimento contaminado sea retirado de inmediato del mercado, así como todos los productos para venta”.

El problema de la dioxina se presenta también en Italia donde por precaución 650 cabras contaminadas fueron sacrificadas en Taranto según se publica el 29 de diciembre en Geapress.

En 1976 una fuga de dioxina de la empresa Icmesa, en el Sur de Italia, causó un desastre ambiental e proporciones. Durante años fue denunciada la existencia de animales muertos en la zona hasta que finalmente se descubrió cual era la razón. Los pastizales están contaminados desde entonces por lo que la leche no sirve como producto. Razón por la cual desde 2008 ya son 1500 las cabras sacrificadas.

Fuente:( lagranepoca)

LO MAS LEIDO