miércoles, 1 de junio de 2011

Sugieren usar biotecnología contra la crisis alimentaria

El sistema global de producción de alimentos no sólo generó la crisis de precios de 2008, sino un problema de seguridad alimentaria que se agudiza con los efectos del cambio climático y la desigualdad social en el mundo, plantearon académicos e investigadores. 

Los especialistas señalaron que para enfrentar la situación alimentaria se perfilan dos alternativas: la biotecnología, con los organismos genéticamente modificados, o los movimientos de sustentabilidad ambientalista y jardinería orgánica. 

En el segundo día del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, presentaron a los 15 becarios de América Latina posibles opciones para enfrentar el hecho de que en 2030 la demanda de alimentos se incrementará mientras que se reducirán las áreas cultivables en el planeta. 

Fabrice Salamanca, director de Agrobio México, organismo que agrupa a industrias de biotecnología, dijo que ante la baja productividad de los granos básicos, junto con la reducción en la superficie cultivable, los agricultores necesitan otras alternativas biotecnológicas, pese a las críticas de grupos ambientalistas como Greenpeace, que alertan de las consecuencias al “contaminar” a otros organismos. 

Académicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) aseguran que los transgénicos y su desarrollo deben trabajarse con muchísimo cuidado, ya que están sirviendo como “la cara ecológica del capitalismo” en la que se puede empacar cierto tipo de vida y mantenerla en los monopolios económicos, pero esto reduciría la biodiversidad. Por ello, proponen un cambio de modelo de producción de alimentos dirigido a la sustentabilidad y protección del ambiente. 

“La biotecnología sirve a grandes corporativos como Monsanto, no está enfocada a resolver la crisis alimentaria. Tenemos que pensar de la peligrosidad de la biotecnología, no digo que debamos evitarla, pero sí pensar en los riesgos que implica. Estoy más de acuerdo en trabajar con la Tierra, no contra ella”, dijo Keith Pezzoli del Departamento de Planeación y Estudios Urbanos del Centro de Investigación de Acción Global de la UCSD. 


LO MAS LEIDO