lunes, 4 de julio de 2011

Perfeccionan instumento para prótesis dentales

El invento diseñado por el Laboratorio de Fisiología de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM abarataría los tangenciómetros de 25 mil a dos mil 500 pesos



Científicos mexicanos crearon el tangenciómetro,  un instrumento que perfecciona el diseño de prótesis dentales de alta precisión a bajo costo, fácil uso y de dimensiones pequeñas. 

El equipo encabezado por Nicolás Pacheco Guerrero del Laboratorio de Fisiología de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM informó que esta herramienta no sólo es útil en el área de implantes y cirugía, sino de ortodoncia, donde sirve para aplicar la denominada técnica lingual, donde los brackets van por dentro y, con frecuencia, se presenta el problema de colocarlos con exactitud. 

El desarrollo, en proceso de patente y listo para ser transferido a una empresa transnacional, porque los instrumentos convencionales son de importación, ya se aplica exitosamente en clínica, en la Facultad de Odontología, informó la UNAM en un comunicado. 

La innovación del tangenciómetro es que abaratará el costo de 12 mil y hasta 25 mil pesos -precio al que se ofrece en el mercado- a alrededor de dos mil 500. La finalidad, expuso el académico, fue crear un instrumento accesible y motivar su uso; para erradicaría la aplicación de implantes "a ojo". 

"Del total de protesistas, un máximo del 5% usa este instrumento, también llamado analizador, paralelómetro o tripodizador comercial. Es decir, la mayoría hace los trabajos a ‘ojo', sin mediciones, por lo que los implantes no se ajustan a los pacientes, quienes se quejan porque sus puentes y demás prótesis no les quedan o les lastiman 

"La meta es contar con una herramienta que ayude a colocarlos correctamente; queremos mejorar los tratamientos, pues se han dado casos donde se colocan a media encía", indicó Pacheco Guerrero. 


¿Para qué sirve?
El integrante del Laboratorio de Fisiología recordó que el tangenciómetro -creado en la década de los 20- determina el paralelismo entre las piezas dentales, porque algunos pueden estar inclinados y si un diente está chueco y no se calculó, la prótesis no entra, o si entra ya no sale, o lastima al paciente. 

Si no hay paralelismo, se coloca un material o se rebaja la pieza hasta lograr que queden análogas, de forma que el puente entre y salga fácilmente, con base en las medidas que arroja ese instrumento de alta precisión.
Asimismo, funciona para medir el grado de retención que tiene cada diente en su superficie, es decir, dónde será posible colocar el gancho para detener la prótesis. Además, para establecer un medio de comunicación entre el dentista y el técnico; este último sigue ciertas señales que el especialista dibuja sobre un modelo de yeso, una especie de mapa con signos y señas, para fabricar la prótesis o implante. 

De ese modo, el tangenciómetro mide a la perfección la superficie del diente, convexa y cóncava, y determina las retenciones útiles para construir una prótesis bucal que será colocada sobre estructuras duras (dientes) y blandas (encía). 

El dispositivo se utiliza sobre otro aparato, llamado articulador dental; ése es el segundo de los elementos para el tratamiento y diagnóstico. Sobre él se hace la planeación y diseño, e incluso el cálculo económico de la prótesis.
 
 
Fuente: (  El Universal.mx )

LO MAS LEIDO