miércoles, 12 de enero de 2011

El PNUMA edita una guía para la sostenibilidad en el pequeño comercio.

Naciones Unidas lanza esta guía con casos de éxito y pautas para que los pequeños comercios puedan iniciar programas de sostenibilidad.

Tiendas Verdes y Grandes Ahorros. Una Guía Práctica para Distribuidores", es el título del manual publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) que explica a los comercios, paso a paso, cómo planear, lanzar, implementar y administrar programas de sostenibilidad.

El sector minorista abarca todo tipo de comercios y su posición dentro de la cadena de abastecimiento es calificada como "privilegiada". Según la publicación "Tiendas Verdes y Grandes Ahorros" del Pnuma, este sector puede contribuir a facilitar el cambio hacia patrones de producción y consumo sostenibles en la sociedad por tener contacto permanente con el cliente final. 

Por ello resulta muy positivo que el pequeño comercio apueste cada vez más fuerte por la implementación de estrategias sostenibles. La guía se centra en el concepto de sostenibilidad y lo desarrolla en base a cuatro pilares: el contexto socio-económico actual, punto en el que se analiza la huella ecológica provocada a nivel global por el consumo; las operaciones minoristas, en las cuales se evalúa el impacto ambiental; los proveedores, para los que se establece un programa que pueda transformar la cadena de abastecimiento minorista para que sea ambientalmente respetuosa; por último, se centra en  los consumidores, a quienes el manual relaciona con las campañas de comunicación y publicidad efectiva sobre sostenibilidad.

En este documento se exponen además casos prácticos de éxito en todo el mundo, documentos técnicos y lecturas complementarias de apoyo para su puesta en práctica.
 

LO MAS LEIDO