miércoles, 12 de enero de 2011

Proyecta Banco Mundial desaceleración del PIB en América Latina

América Latina y el Caribe registrarán en 2011 y 2012 una desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al 4.0 por ciento, señaló el Banco Mundial (BM) en su informe “Perspectivas económicas mundiales para 2011.

Luego de una contracción de 2.2 por ciento en 2009, el BM calculó un incremento del PIB de 5.7 por ciento en 2010, similar al crecimiento promedio registrado durante la época de auge entre 2004 y 2007.

Para México, estimó un crecimiento en 2010 de 5.2 por ciento, para registrar 3.6 por ciento en 2011 y 3.8 por ciento en 2012.

La institución financiera precisó que la desaceleración del crecimiento del PIB en América Latina y el Caribe en 2011 y 2012 se debe en parte al debilitamiento del entorno externo, a medida que se modera el crecimiento en las economías avanzadas y China.
Varios países de la región, indicó, han estado sujetos a la afluencia de capitales potencialmente desestabilizadores, lo cual contribuyó a generar una fuerte presión al alza sobre algunas divisas.

Hans Timmer, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del BM, destacó que “el repunte en la afluencia de capitales internacionales reforzó la recuperación en la mayoría de los países en desarrollo”.
“No obstante, la gran afluencia de capitales a ciertas economías grandes de ingreso mediano puede acarrear riesgos y amenazar la recuperación a mediano plazo, especialmente si aumentan súbitamente los valores de las monedas o si emergen las burbujas de activos”.

Por otro lado, las remesas aumentaron 2.0 por ciento en 2010, luego de caer 12 por ciento en 2009, derivado del desempleo en Estados Unidos y a la concentración de desempleados en el sector construcción.
Según el reporte, “la región de América Latina y el Caribe ha salido bien de la crisis mundial, en comparación con el desempeño que exhibió en el pasado y con el ritmo de la recuperación en otras regiones”.
 
Fuente: ( publimetro.com )

LO MAS LEIDO