miércoles, 12 de enero de 2011

Temor por foco de malaria resistente a medicamentos

El mundo corre el peligro de perder las terapias más efectivas contra la malaria si no se toman medidas para evitar la propagación de una forma de esta enfermedad resistente a medicamentos.

Así lo advirtió la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en la presentación de un plan para contener la resistencia a la artemisina, la planta que sirve de base para los tratamientos convencionales contra el tipo de malaria que más muertes provoca.

Chan declaró que se ha confirmado la presencia de malaria resistente en la frontera entre Tailandia y Camboya, y que se sospecha de otro foco en la vasta zona que atraviesa el río Mekong.

“Durante las últimas décadas hemos perdido un buen medicamento tras otro por el desarrollo de resistencias. Con el lanzamiento de este plan, la OMS y sus socios tratamos de romper este círculo vicioso histórico”, dijo Chan.

La OMS estima que los casos de malaria se han reducido a la mitad en más de 40 países en la última década.

Solamente en África, se han salvado 730.000 vidas con el uso de mosquiteros tratados con insecticidas y medicamentos con artemisina.

LO MAS LEIDO