viernes, 24 de junio de 2011

El poder del cine es fundamental: Demián Bichir

El actor afirmó que el filme A better life que aborda el tema de las personas indocumentadas, podría ser detonante de la reforma migratoria de Estados Unidos
 
De trascender, la película 'A better life', podría ser detonante de la reforma migratoria, afirmó el actor mexicano Demián Bichir.

'Siempre he pensado que el poder del cine es brutal y que la información que ahí se da puede traspasar a la gente', declaró en una entrevista.

'El poder del cine es fundamental y nunca lo he subestimado y por eso siento que si ocurre con esta película que ha sido la más importante de mi carrera sería maravilloso', resaltó.

'A better life', ópera prima de Chris Weitz, tendrá su premier este martes en Estados Unidos en el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles.

La desgarradora historia aborda la vida de un inmigrante indocumentado que lucha por dar una mejor vida a su hijo nacido en Estados Unidos a pesar de estar latente la separación familiar.

Entrevistado en un hotel de Beverly Hills, Bichir reiteró que ésta 'ha sido la más importante en mi carrera, más que cuando hice Fidel con Benicio del Toro y Steven Soderbergh'.

'Por todo lo que significa y por un montón de razones porque la historia puede afectar a una comunidad completa y podría ser una bandera de la inmigración en este país', esgrimió.

La película narra la vida de un trabajador jornalero que en su lucha por progresar y dar mejor vida a su hijo se ve desvalido por no tener papeles y enfrenta hasta una deportación separándose de su hijo.

'No tengo la menor duda. Confío en que si logra convertirse en imán va a ayudar a cambiar la perspectiva del fenómeno migratorio en este país', compartió.

'Me ha asombrado que hasta mis amigos anglos que ya vieron la peli me han dicho que comprendieron el fenómeno lo que no habían entendido en años, lo vieron en dos horas', apuntó.

Indicó que 'en este país aparentemente invisibles trabajadores indocumentados están en todos lados sólo es cuestión de ver una camioneta y ahí están, son parte de nuestra vida diaria'.

De manera contundente, no hay una sola actividad en la vida diaria del estadunidense, en donde no esté involucrado un indocumentado que les hace la vida más fácil y más feliz, agregó.

'Aunque es evidente que hay otros que prefieren ignorar que eso es cierto, pero esta película les puede ayudar a abrir completamente los ojos', abundó.

Señaló su confianza en que la película tendrá gran trascendencia al exponer sobre la realidad que viven unos cinco millones de niños estadounidenses con al menos un padre indocumentado.

Otro verdadero problema es el riesgo de la separación de familias. Aunque el inmigrante es fuerza importante y motriz de la economía se sigue insistiendo en ignorar esta realidad, dijo.

El propio Demián, quien ha actuado en 'Rojo amanecer' y 'Sexo pudor y lágrimas', compartió que su primera experiencia en Estados Unidos fue cuando tenía 22 años al trabajar indocumentado en Nueva York.

'No era mesero, era ayudante y con un cargo menor así que me tocó conocer y sufrirle como muchos por eso los valoro y los reconozco aún más', manifestó.

Dijo que el haber decidió que su premier se hiciera en el festival de cine de Los Ángeles 'es un acierto increíble por ser uno de los más importantes en este país'.

'Esta es una película angelina y es emocionante saber que el boletaje está agotado para esta noche y que nos hayan acogido de esta manera'.

Entre los filmes que estrenará Bichir se encuentra el filme 'Round way', que hizo en Irlanda, otro en España. Adelantó que el 5 de julio empezará a rodar 'Savages' con Oliver Stone.

En esta última, que cuenta la historia sobre un cartel de la droga, compartirá créditos con John Travolta, Uma Thurman, Emile Hirsch, Salma Hayek y Benicio Del Toro.


Fuente: ( El Universal.mx )
 

LO MAS LEIDO