jueves, 30 de diciembre de 2010

Cómo crear un millón de empleos en diez años

Un millón de empleos verdes en el horizonte de 2020 fue la promesa que lanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita oficial a Seúl, el pasado mes de noviembre.

 
 
Las energías renovables, la ecoindustria y la edificación sostenible tirarían de ese tren de nuevos puestos de trabajo. El presidente, además, auguró un modelo energético "sostenible y con un mínimo coste para los consumidores", fruto del diálogo abierto con las empresas y con los partidos políticos para definir el mix energético de la próxima década.

La doble promesa de Zapatero tiene pocos elementos de su lado. Es cierto que en apenas una década, los empleos verdes han crecido de forma exponencial, de 219.382 en el año 1998 a 530.947 puestos de trabajo en 2009, según el informe Empleo Verde en una economía sostenible realizado por la Fundación Biodiversidad y el Observatorio para la Sostenibilidad en España.

Sin embargo, la década actual arranca con la crisis más aguda en los últimos 80 años y con una política ambiental que se tambalea por contradictoria. Para crear 100.000 puestos anuales haría falta, en primer lugar, "despejar las incertidumbres regulatorias para garantizar la rentabilidad de los proyectos y que las empresas sigan invirtiendo", explican desde la Asociación Empresarial Eólica.

La energía del viento registraba 35.719 empleos a finales de 2009 y es junto a la solar fotovoltaica las dos tecnologías que más puestos de trabajo generan dentro de las energías limpias. Pero, ambas bailan al ritmo del cambio de rumbo regulatorio del Ejecutivo, que en apenas tres años ha anunciado tres medidas diferentes.

"Necesitamos una normativa estable y que el mercado no esté limitado con un cupo máximo de potencia, como ahora", aseguran desde la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif).

En cuanto a la edificación sostenible, "la construcción está saturada, hay que esperar a que el mercado absorba las viviendas, la rehabilitación generará empleo de forma marginal, la única forma de crear puestos de trabajo es la exportación de los conocimientos que existen en España sobre edificación sostenible y análisis energético de viviendas", explica Carlos Álvarez, director técnico de 3i ingeniería, empresa pionera en España en el desarrollo de este tipo de soluciones.

El nuevo modelo productivo que se proclama desde el Gobierno necesita "que las inversiones en materia medioambiental no disminuyan", señala Rafael de la Fuente, director de la empresa de ingeniería ambiental Ambisat. Para este ingeniero industrial, la creación de empleo verde pasa por "una decidida política de la Administración, mecanismos estables de financiación y voluntad emprendedora", tres patas que la crisis económica ha dejado en el aire.
 
Fuente: (Cinco Días)

LO MAS LEIDO