miércoles, 29 de diciembre de 2010

Italia prohibirá las bolsas plásticas en comercios a partir del 1 de Enero 2011

Milán, 29 de diciembre.- Italia, uno de los principales consumidores europeos de bolsas plásticas para el comercio, las prohibirá desde el 1 de enero, pero minoristas advierten de un caos pese a que muchas tiendas dicen que están preparadas para el cambio.


Voces críticas en Italia dicen que las bolsas de polietileno usan demasiado petróleo en su producción, se demoran demasiado en degradarse, tapan los desagües y se propagan fácilmente ensuciando y generando un peligro ambiental.


Los italianos ocupan 20.000 millones de bolsas al año -más de 330 por persona- o cerca de un quinto del total europeo, según el grupo de presión ambientalista europeo Legambiente.


Desde el sábado, las minoristas tendrán prohibido entregar a sus clientes bolsa de polietileno, en cambio pueden usar bolsas de materiales como plástico biodegradable, tela o papel.


Otros países europeos han probado con programas voluntarios para reducir el uso de bolsas plásticas, como la promoción de bolsas de algodón reutilizables. Irlanda impuso el 2002 un impuestos a las bolsas de 15 centavos de euro (0,20 dólares), que redujo el uso en un 90 por ciento en una semana.


"Se está hablando de una revolución que está ya en marcha," dijo Stefano Ciafani, científico jefe de Legambiente, sobre el paso a las bolsas biodegradables.


Doscientas municipalidades de las 8.000 de Italia ya han introducido sus propias prohibiciones a las bolsas plásticas, incluyendo a las ciudades de Turín y Venecia, dijo Ciafani.


Muchas cadenas de supermercados han empezado a usar bolsas biodegradables para sus clientes, pero no a nivel nacional, dijo Legambiente en su sitio web.


Federdistribuzione, la asociación de minoristas del país, dijo que el plazo perentorio del 1 de enero podría causar un "caos" y un pobre servicio a los consumidores por la falta de detalles sobre el decreto, reportó esta semana el diario financiero Il Sole 24 Ore.


El diario agregó que las federaciones italianas de plástico y hule estimaron que el costo de modificar la maquinaria para fabricar bolsas biodegradables era de 30.000 euros (39.440 dólares) a 50.000 euros por planta. (Con información de Reuters/MVC).

Fuente: ( El Financiero )

LO MAS LEIDO