jueves, 30 de diciembre de 2010

Historia del sueño

El editor Jacobo Siruela ha escogido un tema que, pese a haber acompañado al ser humano desde siempre, es novedoso en literatura. Diferente. Se ha dedicado a estudiar los sueños, pero no en el sentido de interpretarlos, sino de repasar las interpretaciones, usos y costumbres, el valor y hasta el poder asociado a los sueños que se ha dado a lo largo de los siglos. Lo suyo es una enciclopedia del sueño, en un intento por demostrar que lo que se esconde bajo los párpados es tan importante como lo que ocurre cuando estamos despiertos.
 
Ya otros antes que él se fijaron en la importancia de los sueños. En la antigua Grecia, era a través del sueño como la gente se curaba. Mucho más cerca en el tiempo, una periodista judeo-alemana intentó explicar a través de lo que soñaban sus compatriotas cómo se vivía en el Tercer Reich. Descartes fue iluminado por un sueño. Hubo un matemático que resolvía sus problemas dormido; otro científico perfeccionó un cañón gracias a una visión nocturna. Siruela va descubriendo todo un mundo de ejemplos, cambiantes como las épocas en las que se inscriben.
 
Todo ello le lleva a reclamar una historiografía de los sueños, atendiendo al peso que han tenido y tienen en el devenir de las vidas privadas y de muchos acontecimientos públicos. Cultura popular y general, batallitas, filosofía y curiosidades, eso es lo que puede encontrarse en este ensayo atrevido y entretenido.
 
Fuente:http://www.eldiariomontanes.es/v/20101230/cultura/sotileza/historia-sueno-20101230.html

LO MAS LEIDO