domingo, 19 de diciembre de 2010

Mira hasta donde puedes llegar en 2011

Si tu intención es la de regresar al mismo lugar de siempre o no te hace moverte de donde estás, piénsalo dos veces. Queremos animar a viajar diferente.




Hacia la iluminación
El viaje no sólo requiere de una buena inversión económica, también de preparación física y mental para alcanzar la espiritualidad (o al menos sentirse cerquita de ella).

Para entrar al Palacio de Potala, en Lhasa, capital del Tíbet, no hay que parar para tomar aliento porque pierdes energía, dice el guía. Los escalones son casi infinitos y el aire parece más puro que en ningún otro lado. Estamos a 3 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Rebasan los peregrinos con su cara curtida por el frío, con todo y el niño trepado en sus hombros, pero la visión en el interior de la residencia de los Dalai Lama será una gran recompensa por el significado espiritual y de historia milenaria encarnados en 200 mil estatuas que incluyen stupas y otras imágenes budistas, oro y símbolos coloridos que te marean.

El templo de Jokhang es el centro del budismo tibetano, un peregrinar de hombres con sonajero en mano, que se postran en el sueloo o llevan sus ofrendas. El ambiente se impregna de incienso y reverencia.

Potala, Jokhang y también el Palacio de Norbulingka fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Lo más recomendable (y lo más oneroso a la vez) es contratar los servicios de un tour operador. Generalmente, las agencias se encargan de tramitar la visa china (750 pesos) y el permiso obligatorio para entrar a Tíbet. Busca que sea un viaje privado, así tendrás flexibilidad de convencer a los guías locales (que hablan español en China e inglés en Tíbet) de mover un poco el itinerario conforme a tu conveniencia.

Julia Tours y Mundo Joven organizan circuitos que incluyen China y cuatro o cinco días en Lhasa y alrededores.

www.juliatours.com.mx y www.mundojoven.com

Un gran festival
Mumbai, también conocida como Bollywood, realiza uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Le llaman la Film City.

A finales de noviembre y principios de diciembre (una semana), la música invade las calles y los desfiles coreográficos representan escenas de las cintas que participan en este banquete fílmico.

El foro más importante se ubica en la estación de tren Goregaon East. De hecho se programan visitas guiadas para conocerlo (www.filmcitymumbai.com).

Las premieres son el plato principal. Los hindúes se visten de gala, hay danzas y una de lluvia flashes envuelve a las celebridades. Los vehículos de transporte público cambian sus carteles publicitarios con las cintas en competencia.

La mayoría son nacionales, pero existen categorías exclusiva para el cine internacional y el independiente.

Las proyecciones se hacen al aire libre y en los cines de estilo art déco como el Regal y el Eros. La página oficial para ver la programación y el costo de los abonos es iffi.nic.in.

Un tip: entra al café Leopold, toma un chai y espera. Este lugar es frecuentado por directores en busca de extras para su próxima película.

Valero Viajes te lleva a India. Tarifa: 2 mil 390 dólares por persona en habitación doble. Incluye: boleto de avión desde Los Angeles, hoteles de primera clase, traslados, guías y algunos alimentos. Duración: 10 días. www.valeroviajes.com

Una maravilla del hombre
Para llegar a la isla de Pascua, debes volar casi cinco horas desde Santiago de Chile.

Si viajas por tu cuenta, al llegar al aeropuerto deberás contratas el servicio de guía y transporte, hay diversos locales que venden paquetes de tres horas o de todo el día.
Considera antes de elegir fecha, que en febrero todo es más caro por la celebración del año nuevo Rapa Nui.

En la isla hay más de 390 moáis (estatuas de piedra monolítica) distribuidos por el borde costero. Son esculturas sagradas que representan a un antepasado rapa nui, por ello no se pueden tocar.

Muy cerca del aeropuerto está Ahu Vaihu, un moái con ocho figuras colosales y un círculo de piedras donde se realizaban ceremoniales.

A poco minutos de ahí, está la entrada principal a Hanga Roa, el pueblo de la isla con hoteles y restaurantes.

Al este de Pascua se localiza Ahu Tongariki, una de las esculturas más famosas, y el volcán Rano Raraku, donde antiguamente se esculpían estos monumentos. Ahí podrás acercarse a ellas ya que nunca fueron consagradas.

Los programas para visitar isla de Pascua los puedes consultar en: www.visitchile.cl/isladepascua.html.

Sugerimos volar por Lan (www.lan.com) desde la ciudad de México. Tarifa: desde 2 mil 900 dólares por persona ida y vuelta. Hospedaje: Camping Mihinoa: 30 dólares por día.

Alcanza la meta
De todas las barrancas de la sierra tarahumara, la de la Sinforosa es la reina, dicen. Hace 30 millones de años se formaron sus pliegues y cañones estrechísimos con paredes verticales de más de un kilómetro de altura. Es de las más profundas, de las más accidentadas y, por tanto, más inaccesibles.

Aun así, los días 16 y 17 de julio de 2011, en este paisaje borrascoso se correrá el Ultramaratón de los Cañones, el reto siguiente para quien moverse en planito ya le resulta cosa fácil. Lo integran dos carreras principales: una de 63 kilómetros y otra de 100, en diferentes categorías.

El recorrido tendrá subidas y bajadas, cascadas, barrancos, veredas angostas y pozas cristalinas (y hasta temperaturas de 35° C y 40° C).

Uno de los momentos más estimulantes, además de correr al lado de los rarámuris -los pies ligeros, los amos de este territorio chihuahuense-, es la llegada al mirador Cumbres de la Sinforosa, con mil 400 metros de profundidad (aunque el más espectacular es el de Güerachi, de mil 830 metros).

Habrá carreras alternas: de cinco, 10 y 21 kilómetros. Inscripción: menos de 300 pesos. Más al teléfono: (649) 543 0151. www.guachochi.com.mx

Buzo para toda la vida
Además de un traje de neopreno, una mascarilla o un regulador de aire, necesitas una credencial que te certifique como buzo de aguas abiertas.

Las buenas intenciones de cumplir este propósito antes de que termine 2011, seguro te llevarán a Cancún.

El curso, de una duración de tres días, está a cargo de los instructores calificados de Snuba Cancún, una de las tres primeras escuelas de buceo en el estado de Quintana Roo.

La capacitación consiste en clases teóricas y prácticas. El primer contacto con el agua es dentro de una alberca, posteriormente habrá cuatro inmersiones en el mar.

Obtenido el certificado, podrás descender hasta 20 metros. Costo: 5 mil 125 pesos por persona, no incluye hospedaje.


Aprender italiano y un poco de arte
Michelangelo y el Istitituto Italiano -que ocupa el Palacio Testa del siglo XVII- son sólo dos de las muchas escuelas que imparten cursos de idioma a extranjeros en Florencia. La duración mínima de cada módulo es de dos semanas (20 horas) y puede complementarse con otras clases por la tarde: cocina, historia del arte o de la ópera, pintura, foto, vinos, política y más.

También se organizan excursiones a Roma, Venecia y a los viñedos de la Toscana, visitas a museos y talleres de artesanos, paseos en bici y cenas.

El estudiante puede elegir quedarse en casa de una familia, en un apartamento compartido o en una pensión.

Corporate Travel Services hace todos los trámites.

La operadora todavía no tiene los precios de 2011, pero el curso clásico costó este año 650 euros en el Istituto Italiano. Teléfono: 5980 5153. www.cts.com.mx 

De buena voluntad
No sólo de placer se viaja, también podemos hacerlo para ayudar a otras personas y así aprender un poco sobre sus costumbres.

Elegimos Sudáfrica para echar a andar nuestra buena voluntad con los hombres.

El tiempo que quieras permanecer allá depende de ti. Los viajes son por tres, seis o 12 meses.

El programa consiste en ayudar en el cuidado y educación de niños huérfanos, asistencia terapéutica para enfermos de SIDA o construcción de casas.

A cambio cuentas con la ayuda de un guía local y del staff de la empresa para conocer los sitios más atractivos de este país.

Costo: desde 5 mil 500 pesos por persona. Avión, hospedaje y alimentos incluidos. www.afs.org.mx

LLévate a la familia
Es imprescindible que todos, sin importar edad, la pasen muy bien. Para viajar con la familia conviene buscar un lugar cercano, al que no tome mucho tiempo llegar, donde se puedan realizar excursiones para todos los gustos y que sea novedoso para todos.

La Sierra Gorda de Querétaro cumple el requisito. Se encuentra a menos de cuatro horas de la ciudad de México y se puede llegar en auto.

Existen varios recorridos: el de las cascadas del Chuveje o el del río Escanela, donde puedes nadar en el cañón de la Angostura, internarte en el Puente de Dios para observar las estalactitas o tomar un tour por las misiones jesuitas y seguir las explicaciones arquitectónicas de cada templo.

Este tipo de viajes son organizados por la Operadora PromoTur. Para realizar los recorridos por la sierra, es necesaria la reservación de cuatro personas como mínimo.

Precio: 835 pesos por persona; menores de 11 años de edad, 790 pesos. Incluye: visita a misiones, cascada Chuveje, Cerro de la Media Luna y Puerta del Cielo. Transporte desde Querétaro, comida y guía. www.promoturqueretaro.com.mx

Belleza convertida en sal
A 3 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar, en el suroeste boliviano, se extiende el salar de Uyuni, el más grande del planeta con una superficie de casi 11 mil kilómetros cuadrados. En este mar cristalizado del blanco más puro, en medio del desierto, se forman grandes espejos de agua y polígonos casi perfectos que ha trazado el viento sobre el suelo grumoso; en medio del salar existe una isla con cactus gigantes de 10 metros de altura; hay lagunas de colores habitadas por flamencos y cráteres.

Cuando cae la neblina, el paisaje surrealista prohíbe distinguir entre la tierra y el cielo. La ciudad de Uyuni es el punto de partida hacia las expediciones de la reserva del salar en vehículos 4x4, a pie o en bici. www.boliviacontact.com

Vuelos con una o dos escalas: Taca, Avianca o Aeroméxico.

Vence tus miedos
Las fobias es algo a lo que nos cuesta trabajo enfrentarnos. Si ya tomamos valor y estamos dispuestos a vencerlas, como la claustrofobia, podemos irnos a Río Secreto, sistema de cavernas situado en Playa del Carmen.

La "terapia" es de tres horas bajo la tierra, nadando entre estalactitas y estalagmitas que casi rozan nuestra cabeza. Se puede caminar en algunos espacios pero hay arañas, otra fobia más a vencer. Precio: 730 pesos por persona. www.riosecretomexico.com.mx

Proeza peregrina
El Camino de Santiago, en España, se puede recorrer a pie o en bicicleta. La condición física es un elemento importante, no así, la fortaleza espiritual.

Quienes deciden recorrerlo lo hacen para recibir la bendición del Santo Apóstol de Compostela, solicitar un favor o superar sus temores internos que les impiden lograr alguna meta.

Existen nueve tipos de rutas. Una de ellas se recorre en bicicleta. La más popular y antigua es la del Camino Aragonés que integra 31 etapas, es decir un mes de camino. Inicia en Jaca y finaliza en Santiago de Compostela.

En total son 800 kilómetros. La recomendación es recorrer 25 kilómetros por día. Hay albergues en las 26 ciudades y pueblos que se visitan.

Debes solicitar tu credencial del peregrino que te sellarán en cada sitio al que llegues para que al final se te entregue "la Compostela", que certifica que recorriste el camino.

Para obtener la credencial, mapas y consejos, reservar en línea alojamiento y trenes desde Madrid a Aragón visita www.caminosantiago.com

Transporte aéreo: viaje redondo México- Madrid desde mil 40 dólares por persona.
Gasto promedio por día con hotel y comidas: 29 euros.

Alaska en solitario (y con frío)
Para llegar a sus fiordos, observar ballenas, planear en helicóptero o pasear en un trineo de perros es necesario que te embarques, por ocho días, en el crucero Rhapsody of the Seas.

No habrá nadie que te distraiga para observar las focas que descansan sobre los icebergs Sawyer y tampoco quien te interrumpa durante la clase diaria de meditación en el parque nacional Juneau.

La soledad es la mejor compañera para encontrarte contigo mismo y también para ir en busca de oro en Broadway Street, un sendero rodeado de pinos y casas de más de un siglo, donde antiguamente pasaba un tren. La travesía termina en Victoria, Canadá. El silencio ayudará para escuchar cómo se comunican las orcas.

Precio: 869 dólares por persona, no incluye avión. www.mundo-joven.com
 

Fuente:http://www.eluniversal.com.mx/

LO MAS LEIDO