martes, 28 de diciembre de 2010

Descubrimiento sobre las vías de metástasis

Por Patricia Islas, swissinfo.ch

El equipo del profesor Ariel Ruiz I Altaba de la Universidad de Ginebra sigue llamando la atención por sus descubrimientos en el desarrollo cancerígeno, esta vez centrado en la evolución metastática del cáncer de colon.

Con un millón de nuevos casos anuales en el mundo, el cáncer colorectal es uno de los tres más recuentes. Menos del 5% de casos con metástasis tienen cura actualmente.



 
Esta etapa, crítica en el desarrollo de la enfermedad y que afecta a cerca de un tercio de los canceres de colon, resulta determinante en la biología del cáncer y, por ende, en los caminos para atacar el mal. Incluso luego de la ablación quirúrgica del tumor, en 25% de los pacientes subsisten células tumorales que son el origen de metástasis.

Siguiendo a los informantes

La señalización entre células es crucial para que el tumor siga vivo, crezca y se disperse. Para comunicarse entre ellas y con su medio ambiente, las células utilizan diferentes vías para emitir estos mensajes a través de moléculas informativas que resultan agentes de este enlace. Por ello, ellas juegan un papel clave para el desarrollo de los tumores.

Más del 90% de los canceres de con humano presentan mutaciones que activaran una vía de señalización denominada WNT, que se encuentra en el origen de los tumores intestinales.

Hasta ahora se creía que esta vía era necesaria también para el crecimiento de los tumores avanzados y de las metástasis, lo que impulsó a las compañías farmacéuticas a desarrollar inhibidores WNT para tratar también a los canceres metastásicos de colon.

No obstante, ya el año pasado el profesor Ruiz i Altaba demostró que hay otra vía denominada HH-GLI, determinante para el crecimiento de las células cancerosas y para la expansión de las células madres cancerosas del colon o de otros tumores.

Explicación inédita

Lo nuevo en los estudios de este especialista nacido en México es el descubrimiento de cómo estas dos vías de señalización interactúan.
El equipo de Ruiz i Altaba observó en ratones cómo células de un tumor en estado primario –extraídas de personas afectadas con este tipo de cáncer- ante la inhibición de la vía WNT emplean la vía HH-GLI para generar la metástasis.

En otras palabras: a través de la vía HH-GLI, y no la WNT, reposa la sobrevivencia y el crecimiento de los tumores metastáticos de colon, localizados con frecuencia al nivel del hígado.

Terapias más precisas

Con esta constatación, los tratamientos de cáncer de colon en estado avanzado podrán consistir en el bloqueo de la vía HH-GLI, manteniendo la actividad de la vía WNT. Esto porque sea demostrado con las investigaciones de la Universidad de Ginebra que bloquear esta vía in vivo aumenta las metástasis.  Es decir, su inhibición puede ser benéfica en las fases precoces del cáncer, pero no en los estados avanzados.

En cambio, la inhibición del HH-GLI será benéfica en todos los estados de la enfermedad. Es allí el reto actual que el equipo de Ariel Ruiz tiene en la mira: comprender cómo bloquear la vía HH-GLI e identificar sus inhibidores.

Patricia Islas, swissinfo.ch

LO MAS LEIDO