miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Seno Almirantazgo: Biodiversidad marina en Tierra del Fuego

Después de la realización de dos expediciones colaborativas (diciembre 2009 y 2010), lideradas por Wildlife Conservation Society-Chile (WCS), al seno Almirantazgo en Tierra del Fuego, se confirmó el extraordinario valor para la conservación de este fiordo patagónico, el cual presenta un ensamble único y singular de biodiversidad marina, entre la que se destaca la presencia de especies de origen oceánico y antártico en estas aguas interiores.





Como parte del programa Karukinka, WCS Chile viene impulsando investigaciones para conocer y valorar la biodiversidad marina de la Región de Magallanes, la cual cuenta con la costa más extensa del país, caracterizada por la presencia de innumerables canales y fiordos que albergan una variada y desconocida porción de nuestro patrimonio natural. El seno Almirantazgo es un ejemplo destacado de ésto, el cual ha podido ser develado gracias al esfuerzo conjunto de WCS, la Fundación CEQUA y el Instituto Antártico Chileno (Inach).

Por segundo año consecutivo, expertos nacionales e internacionales han completado un importante trabajo científico en esta área, pudiendo confirmar la presencia de especies tales como el albatros de ceja negra, el elefante marino del sur, el pingüino de penacho amarillo y la foca leopardo. Todas ellas de alto valor de conservación y escasamente estudiadas en nuestro país.

Este trabajo científico ha incluido el censo de un apostadero de descanso y muda de elefantes marinos en la costa de Karukinka. El equipo científico procedió además a la instalación de cuatro transmisores satelitales en ejemplares jóvenes de esta especie, con el fin de conocer sus patrones migratorios e identificar sus áreas de alimentación y descanso. El primer ejemplar equipado con transmisor fue bautizado con el nombre “Koy”, vocablo que significa mar en el idioma Selk’nam, el extinto grupo humano que habitó Tierra del Fuego.

Albatros ceja negra

Otras especies relevantes que fueron observadas durante la expedición incluyen: pingüinos penacho amarillo, pingüinos rey, delfines australes, ballenas, además de un grupo de focas leopardo, el único reportado para la especie fuera del continente antártico.


Patrimonio natural

Según la doctora Bárbara Saavedra, directora de WCS-Chile, el objetivo de esta expedición fue avanzar en el conocimiento y valoración del patrimonio natural de Chile, a través del fomento de la cooperación público-privada y el potenciamiento de los recursos limitados, tanto materiales como humanos, disponibles para realizar este tipo de trabajos en esta zona. Esta mirada cooperativa ha permitido también, en poco tiempo, generar una línea base científica de gran utilidad para la Región de Magallanes. Dicha visión incluye la identificación de las áreas más importantes para la conservación marina de la región, la cual ha sido entregada al Gobierno para su consideración en la planificación de zonificación y uso del borde costero. Toda esta información es relevante para velar por el uso racional y sustentable de los recursos costeros y marinos de Magallanes. Asimismo, permitiría planificar el desarrollo de actividades productivas diversas en complementariedad con la conservación activa de esta valiosa biodiversidad.Otro blanco importante de las investigaciones fue la colonia reproductiva de albatros de ceja negra, especie amenazada de extinción, presente en el islote Albatros (ubicado en el fondo del Seno del Almirantazgo). Esta colonia es la más pequeña y la única existente en aguas interiores a nivel mundial. Los científicos esperan conocer la dinámica, historia y estructura genética de esta población, como así también su estado sanitario, para lo cual se censaron todos los individuos, se anillaron y se tomaron muestras específicas, las cuales serán analizadas en diferentes laboratorios nacionales, tanto privados como públicos.


Fuente:www.elpinguino.com/

LO MAS LEIDO