jueves, 16 de diciembre de 2010

Encanto decembrino en París

Más de 100 calles de 125 barrios están alumbradas desde finales de noviembre para dar la bienvenida a la Navidad



fParís es de una belleza casi indescriptible, de una hermosura que puede llegar a herir al corazón de quienes no tienen un referente de ciudad natal de esa magnitud y esplendor. En Navidad esta explosión estética literalmente se enciende con los adornos iluminados, que potencian su denominación como "Ciudad Luz".
 
Más de 100 calles de 125 barrios están alumbradas desde finales de noviembre para dar la bienvenida a la Navidad. Esta vez la tecnología los acompaña. Bombillas, leds ahorradores, en azul pálido, se derraman como lágrimas en las ramas de los árboles casi carentes de hojas de Campos Elíseos.

Caminar por esta avenida, una de las más caras e imponentes del mundo es ya de por sí un lujo: en un extremo el Arco de Triunfo, en el otro la plaza La Concordia con su obelisco y su gran noria. Esta sensación se dispara al admirar las vidrieras de las más importantes firmas: desde Cartier, Louis Vuitton, Guerlains, hasta el templo cosmético de Sephora que aprovechan la temporada para deslumbrar con sus fachadas.

En el Forum des Halles, en el barrio Le Marais, los colores son más estridentes: azul eléctrico, rosado fuerte, verde y naranja fosforescentes. En un ambiente pop, el árbol de Navidad de 6 metros de alto está decorado con los tonos del arcoiris.

También a las puertas de la catedral de Notre Dame, un enorme pino natural recibe a devotos y turistas. Colores más clásicos -el lugar lo impone- como el rojo y el plata fueron los escogidos para los adornos, colocados con la ayuda grúa debido a la altura del árbol.

 
 
Tiendas vivas

Los deseos de comprar también se exacerban en esta temporada y más aún si el ojo se deja seducir por las impresionantes vidrieras. Sin embargo, no hay que desembolsar un euro para recrearse con la creatividad y "puesta en escena" de los escaparates de las grandes tiendas.

En el boulevard Haussmann se aprecia la maravillosa competencia entre Galeries Lafayette y Printemps. La primera se inspiró en los musicales de todos los tiempos, desde Hairspray, Mamma Mía, Footloose y las Rockettes para hacer sus decoraciones animadas. Muñecos y peluches con movimiento recrean varios ambientes y situaciones, al ritmo de la música que contagia a los transeúntes. Es como un show de los Muppets parisino.

 
 
 La fachada de la tienda está literalmente vestida por un encaje de luces diseñado por el artista italiano Valerio Festi. Todo un espectáculo visual. En Printemps, las casas solariegas o mansiones son el tema que recrea esta Navidad palaciega. Grandes banquetes, tradiciones, trajes antiguos se despliegan para crear atmósferas de gran refinamiento, creadas por Chanel y Cavalli.

Las marionetas Miss y Mister Lanvin, ataviadas con creaciones de Alber Elbaz, son las encargadas de servir las mesas. En el Bazar del Hotel de Ville se recrea el mundo del circo en sus 30 metros de vitrinas, donde acróbatas y funámbulos hacen sus equilibrios. Otra sección está dedicada a la cantante francesa Olivia Ruiz, que inauguró el espacio.

Muy cerca, frente a la sede de la alcaldía de la ciudad, el carrusel con sus caballos y coches antiguos gira incesantemente al ritmo de música navideña. No hay que ser niño para montarse y volver a sentir el dulce balanceo de un corcel mientras caen en el rostro, tal vez, algunos copos de nieve.

 
 
Saborear la temporada
A lo largo de Campos Elíseos, partiendo de la Concordia, se instala un mercado navideño con comidas típicas, artesanías y regalos. El sabor de la Navidad es especial. Tomarse un vin chaud (vino caliente especiado) y un pan de jengibre hacen soportable el termómetro bajo cero, que sorprendió a París apenas en noviembre.

En la Casa Alsaciana, en el número 39 de la misma avenida, ofrece productos regionales: mantelería, vinos, foie gras, cerámica o cristalería.

Estos mercados se reproducen en otros lugares, como en el Arco de Triunfo, donde 350 stands, al estilo de chalets, recrean una pequeña villa del consumo navideño. También hay ventas en la Place de la Nation, las tiendas de comida, en general, presentan suculencias como si se tratase de obras de arte. Aún sin probarlas puede deleitarse con el gusto inmaculado de la gastronomía francesa.

 
 
Basta con ver las creaciones a través de las vidrieras para saciar, al menos, la vista. En esta temporada se come una tarta en forma de tronco (la buche de Noel), relleno de trufa o crema y cubierto de chocolate. También en las mesas hay foie gras, pavo asado y ostras -que se compran según su tamaño- y, por supuesto, champaña.

Este año la UNESCO elevó a la gastronomía tradicional francesa a Patrimonio Intangible de la Humanidad, por ser un ritual que une a la gente en torno al arte del buen comer y beber. París es inagotable y en esta época simplemente fulgura. Es una ciudad a la que siempre se quiere volver y siempre se encuentra algo nuevo que quita el aliento y conmueve el alma.

Razones para ir a París en diciembre
Impresiones sobre Monet hasta el 24 de enero de 2011, los espacios de las Galerías Nacionales acogerán la más importante exposición consagrada al pintor impresionista, Claude Monet. En casi 200 obras la muestra redescubre el legado de este importante artista
Para más información visite la página web: http://www.grandpalais.fr 

Arte congelado
Un total de 20 artistas esculpieron más de 450 toneladas de hielo para convertirlas en bellas esculturas alusivas a monumentos, personajes históricos, criaturas imaginarias y otros temas con motivo de la exhibición Ice Magic. La cita es en los Campos Elíseos hasta el 3 de enero.

Para más información visite la página web: http://www.icemagic.fr/

Piruetas invernales La pista de patinaje del Hotel de Ville será el escenario perfecto para compartir en familia. Demostraciones profesionales, animaciones para los pequeños, clases gratuitas y otras actividades complementarán la diversión. Estará abierta hasta el 7 de marzo de 2011

Para más información visite la página web: http://es.parisinfo.com/

Acordes festivos
La catedral de Notre Dame de París de por sí sobrecoge, pero mucho más si en ella se escucha el concierto de Navidad (Concert de Noël) el próximo 20 de diciembre a las 8:30 pm. La entrada es gratuita y el repertorio estará dirigido por Lionel Sow y Sylvain Dieudonné.

Para más información visite la página web: http://www.cathedraledeparis.com/+

Fuente: El Universal.mx

LO MAS LEIDO