lunes, 27 de diciembre de 2010

Paseos nocturnos por la Amazonia

Los recorridos por la noche en esta zona selvática localizada a 26 kilómetros de la región de Iquitos ya se ofrecen a visitantes de todo el mundo.



Cuando la noche cae sobre la amazonia peruana, algunos de los reptiles, mamíferos y aves que ahí habitan comienzan su periodo más agitado de actividad.

El espectáculo de la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishan, en la selva norte del país, consiste en un cielo claro, una orquesta de sonidos naturales y los malabares de todo tipo de animalitos que se arrastran, saltan, corren y vuelan como nunca lo harían mientras el sol brilla.

Y es posible atestiguarlo ahora. Los recorridos por la noche en esta zona selvática localizada a 26 kilómetros de la región de Iquitos ya se ofrecen a visitantes de todo el mundo, en un proyecto organizado por los especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP).

Los paseos duran alrededor de tres horas, en las que se recorre a pie un kilómetro y medio a través de la exuberante amazonia, siempre bajo la guía de un experto que se encarga no sólo de la explicación sino de cuidar a los paseantes de cualquier peligro, como quedarse extraviados en mitad de la selva o tener encuentros cercanos con animales venenosos.

Esta reserva nacional comprende 58 mil hectáreas, y es hogar de unas 194 especies de anfibios, 186 de reptiles, 780 de aves y 150 mamíferos. Además, engloba bosques de arena blanca y bosques inundados por aguas negras del río Nanay. El IIAP tiene bajo su cuidado 2 mil 500 de éstas hectáreas, por las que se realizan los paseos guiados.

"Aunque en la mañana pueden observarse mamíferos y flora, hay especies de insectos y aves que solo salen en la oscuridad. Caminar y conocer esto bajo un cielo estrellado es un paseo único", comenta Gabriela del Águila, investigadora residente de IIAP.

Algunos de los ejemplos de animales que sólo se pueden admirar por la noche son el ave garza cucharón, la lechuza tropical, el búho café, el mono nocturno, marsupiales, zarigüeyas, zorros, más de 30 especies de murciélagos, mapaches, nutrias, serpientes y hasta jaguares.

El privilegio del paseo cuestan apenas 8 dólares, y generalmente comienzan a las 18:00 horas. Para acudir, primero hay que reservar un lugar poniéndose en contacto con el IIAP a través de su página de Internet.

También es posible hospedarse en sencillas cabañas en medio de la selva, cuyo costo por noche no rebasa los 12 dólares. El alojamiento incluye todos los servicios necesarios y también hay área de cocina para preparar alimentos.

www.iiap.org.pe

Corazón amazónico
El Centro de Investigaciones Allpahuayo es el lugar estratégico del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana para el estudio y conservación de la biodiversidad amazónica, por su ubicación en la Amazonia andina, al nororiente de Perú.

Se le considera una de las regiones más biodiversas del mundo. Ofrece oportunidades extraordinarias para la investigación, la educación ambiental y el ecoturismo.

Desde hace más de dos décadas se desarrollan en esta área proyectos de investigación orientados a apoyar el desarrollo sostenible de los recursos naturales en beneficio de las poblaciones amazónicas.

LO MAS LEIDO