jueves, 23 de diciembre de 2010

Asamblea Nacional 2005-2010 registra récord histórico en elaboración de leyes

El actual Parlamento, que inició su período constitucional en 2005 y lo culminará el próximo 4 de enero de 2011, registra hasta este jueves un récord histórico en la elaboración de leyes, que superan las 200, sin contar aquellas cuya aprobación está prevista para los próximos días. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Dario Vivas, destacó lo anterior al realizar el acostumbrado balance de fin de año, que en este caso coincide con la culminación del período constitucional.

"Sólo en las últimas dos semanas han sido más de 20 leyes sancionadas (...), entre ellas, las cinco leyes del Poder Popular, que permitirán afianzar la transferencia de competencias a las comunidades para la efectiva participación del pueblo en la gestión pública, la efectiva democracia participativa y protagónica de la que habla nuestra Constitución", dijo el parlamentario.

Se trata de las leyes orgánicas del Poder Popular; de Contraloría Social; de Planificación Pública y Popular; de las Comunas y la del Sistema Económico Comunal, sancionadas entre el 9 y el 14 de los corrientes y publicadas en Gaceta Oficial el pasado martes 21 de diciembre.

Además del denominado "bloque de leyes del Poder Popular", entre las más recientes destaca también la sanción de:

Nueva Ley de Instituciones del Sector Bancario: amplía los mecanismos de protección a los ahorristas y las pautas de responsabilidad por parte de los banqueros.

Reforma a la Ley para la Protección de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, orientada a prohibir y sancionar el financiamiento extranjero a las organizaciones políticas del país.

Reforma parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones: establece sanciones contra los diputados que, una vez elegidos, opten por defender postulados y proyectos políticos distintos a los que usaron como promesa electoral.

Reformas a las leyes de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y a la de Telecomunicaciones: Incorpora los medios electrónicos a los parámetros de responsabilidad en la difusión de mensajes y amplía las oportunidades para explotar el espectro radioléctrico, respectivamente.

Reforma del Reglamento de Interior y Debates de la AN, modificado para desarrollar la iniciativa de Pueblo Legislador, mediante la cual las comunidades podrán elaborar leyes propias, con la asesoría de la AN. Ésta, a su vez, deberá evaluarlas para considerar su aprobación.

Ley Especial de Educación Universitaria que promueve un modelo de educación universitaria garante del derecho a la participación en la transformación social y además elimina definitivamente criterios elitistas que limitan el acceso al conocimiento

La Asamblea culminó su período de sesiones ordinarias el pasado 15 de diciembre, pero ha continuó legislando con carácter extraordinario desde el siguiente día (16). Entró en un breve receso navideño este jueves 23 y volverá a reunirse a partir del lunes 27.

Agenda Legislativa pendiente
Dario Vivas agregó que la agenda legislativa pendiente incluye los proyectos de Ley de Proceso de Transferencia de Competencias y Servicios de los Estados y Municipios al Poder Popular; para el Manejo Integral de la Basura; y la de Bomberos del Distrito Capital, entre otras que preparan las respectivas comisiones.

Récord en rendimiento parlamentario
En períodos anteriores, el rendimiento legislativo del Parlamento ha sido exponencialmente menor si se consideran las más de 200 leyes aprobadas entre 2005 y 2010.

En el período 2000-2005 se sancionaron 49. En el año 99 fueron 18. Durante el lapso 1.996-98 resultaron sancionadas 21, y entre los años 93-95 figuran sólo 17. AVN

LO MAS LEIDO