miércoles, 15 de diciembre de 2010

Lucha europea contra la victimización sexual y de género

Los solicitantes de asilo, los refugiados jóvenes y los inmigrantes sin documentos se enfrentan a un riesgo mayor de ser victimizados debido a razones de índole sexual y de género en los centros de recepción y asilo de Europa según un nuevo estudio.
La investigación recibió fondos del proyecto SENPERFORTO, financiado a su vez por el Programa Daphne de la Comisión Europea. El objetivo de este programa es la prevención de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y los jóvenes. También presta apoyo a organizaciones activas en este campo y fomenta la colaboración entre ellas.

El proyecto participativo «Hidden Violence is a Silent Rape» (La violencia oculta es una violación silenciosa), dirigido por el ICRH («Centro internacional de salud reproductiva») de la Universidad de Gante (Bélgica), descubrió que tanto los residentes como el personal de los centros de recepción y asilo son los infractores principales. Más del 90% de los casos de victimización no se denuncian ante las autoridades.

Por su parte, el personal de dichos centros indica que carecen de la capacidad, los medios y las herramientas para realizar tres actividades clave, a saber, identificar factores indicativos y de riesgo de violencia sexual y de género; desarrollar medidas preventivas de forma participativa y competente culturalmente; y responder ante situaciones de violencia sexual y de género.

Falta tanto información como reglamentos sobre violencia sexual y de género ejercida contra solicitantes de asilo, refugiados jóvenes e incluso niños no acompañados por sus padres. Tampoco existe, según los socios del proyecto, un procedimiento operativo normalizado ni un código de conducta para los trabajadores en ámbitos relacionados con la recepción y el asilo.

En total se generaron informes sobre 721 experiencias violentas tras la realización de 599 entrevistas a personas (57,3% a hombres y 42,7% a mujeres) que trabajan o viven en centros de recepción. En el 43,4% no se describen casos de violencia en un periodo de doce meses. No obstante el 56,6% de los entrevistados admitieron que se habían producido casos de violencia durante los doce meses anteriores a la entrevista. En cuatro de los ocho países socios se informó de la mayoría de los casos (89,1%) siendo estos países: Malta (158 casos; o el 26,4% de todos los casos denunciados), Bélgica (146; 24,4%), Irlanda (132; 22%) y Hungría (102; 17%). En Grecia se denunciaron 73 casos (12,2%), en los Países Pajos 68 (11,4%) en España 28 (4,7%) y en Portugal 14 (2,3%).

Un consorcio europeo compuesto por 14 socios está resuelto a combatir este problema y aportar soluciones. El proyecto SENPERFORTO, que reúne a expertos de Bélgica, España, Grecia, Irlanda, Hungría, Malta y Países Bajos, trata la prevención de la violencia sexual y de género desde el propio sector de la recepción y el asilo de Europa mediante la puesta en común de los recursos de los principales agentes interesados de los Estados miembros de la Unión Europea.

SENPERFORTO, que significa «no más violencia, sin violencia» en esperanto, determinará los conocimientos, actitudes, prácticas y necesidades con respecto a la violencia sexual y de género del personal y los residentes de los centros de recepción y asilo. Los expertos en la materia indican que las respuestas que obtendrán ayudarán a poner en marcha un «Marco Europeo de Referencia para la Prevención de la Violencia Sexual y de Género participativo, con equilibrio de géneros y basado en necesidades, derechos y pruebas» en el sector de la recepción y el asilo.

El objetivo de este marco de referencia es el de mejorar la salud y el bienestar de los residentes y los empleados que viven o trabajan en centros de recepción y asilo en Europa. Para garantizar los resultados, se crearán acciones de prevención que hagan hincapié en la participación y en los derechos humanos así como en las relaciones sanas, la sexualidad y la igualdad y en el diálogo intercultural.

Según estos expertos el debate y la negociación son necesarios para crear una política exhaustiva de prevención y respuesta ante la violencia sexual y de género. Además, es importante que la política se formule a la medida de cada centro de recepción. Todos los centros pueden dar solución a sus propias necesidades mediante el método práctico que ofrece el marco de referencia.

Aunque esté diseñado sobre todo para los centros de recepción y asilo de Europa la política de prevención y respuesta ante la violencia sexual y de género podrá ser adaptada a otras instituciones con el fin de que también se ajusten a sus necesidades.

Para más información, consulte:

ICRH («Centro internacional de salud reproductiva»):
http://www.icrh.org/

Universidad de Gante:
http://www.ugent.be/en

Para obtener más información sobre el programa Daphne, pulse:
aquí

LO MAS LEIDO