martes, 28 de diciembre de 2010

El cerebro se sigue desarrollando hasta los 40 años

El descubrimiento contradice la teoría actual, que sostiene que la maduración del cerebro se alcanza a los 20 años.
 
 

Hasta el momento, los estudios coincidían en que el cerebro humano se desarrollaba hasta los 20 años. Incluso, las investigaciones agregaban que el 90% de ese órgano se formaba antes de los seis años de edad.

Sin embargo, dicha teoría se ha puesto en duda. “La mayoría de las regiones del cerebro humano continúan desarrollándose durante muchas décadas", indicó Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College de Londres, en el simposio anual de la Asociación Británica de Neurociencia.

Las imágenes de resonancia magnética tomadas a participantes de diversas pruebas indicaron que la corteza prefrontal, área ubicada en la parte delantera del cerebro, sigue cambiando hasta los 30 años de edad y en algunos casos hasta los 40 años.

Esta zona es clave para el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores, como la planificación y la toma de decisiones. Asimismo, es sumamente importante para regular la conducta social de las personas, ya que está relacionada a la conciencia social, la empatía y la capacidad de interactuar con otros.

Según Blakemore, los últimos descubrimientos podrían ayudar a comprender por qué algunos adultos sufren rabietas o cambios de humor bruscos cuando no consiguen sus propósitos, conductas más propias de la adolescencia. También explicaría por qué algunas personas tienen dificultades para decidir, planificar y perseverar en las tareas que inician. Estas habilidades se conseguirían una vez que el cerebro se encuentra completamente maduro.

La científica británica sostiene que luego de esta reorganización que sufre el cerebro en la adolescencia, los cambios anatómicos, especialmente en la corteza prefrontal, continuarían en las décadas posteriores.

Fuente:http://www.espectador.com/

LO MAS LEIDO