lunes, 20 de diciembre de 2010

FAO reporta avances en programa de gestión de plagas en África occidental


Los agricultores de África occidental lograron reducir el uso de plaguicidas tóxicos, además de incrementar sus cosechas e ingresos y diversificar los sistemas agrícolas, gracias a un proyecto internacional de la FAO.




 La iniciativa –que promueve prácticas agrícolas sostenibles – ha capacitado a unos 100.000 agricultores de Benín, Burkina Faso, Mali y Senegal.

Para producir cultivos sanos, el programa enseña a los agricultores técnicas de mejoramiento del suelo y opciones a los plaguicidas químicos, como el uso de insectos benéficos, variedades adaptadas, plaguicidas naturales y prácticas agrícolas.

Además, la FAO los adiestra en cuestiones de comercialización e inocuidad de los alimentos.

Según el organismo de la ONU, este proyecto busca revertir la tendencia de los últimos decenios en África occidental a abusar del uso de plaguicidas muy tóxicos en los cultivos de mayor valor y con más irrigación.

“Hay una falta general de conocimiento en la región sobre los efectos negativos de los plaguicidas en la producción, la economía y la salud de las comunidades y del medio ambiente”, apuntó William Settle, Oficial técnico superior de la FAO.

LO MAS LEIDO