miércoles, 19 de enero de 2011

Sindicatos y ecologistas rechazan una prórroga para que Madrid cumpla con NO2

Ecologistas en Acción, CCOO y UGT han expresado hoy su rechazo a la pretensión del Ayuntamiento de Madrid de pedir que se aplace a 2015 la entrada en vigor de los valores límites de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas irritante que emiten principalmente los vehículos a motor, tras no cumplir con los fijados por legislación europea para 2010.

Ambos sindicatos y la confederación ecologista acusan al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón de "esconder" los últimos años la situación real de la calidad del aire de la capital, de "jugar al despiste" con la redistribución de estaciones de medición eliminando las que registraban peores datos y de no haber adoptado medidas suficientes para reducirla.

Por ello, instan al Consistorio madrileño a que ponga en marcha con urgencia medidas para solucionar la contaminación atmosférica por los graves problemas de salud que origina.
Ecologistas en Acción, que ha anunciado que presentará una denuncia penal contra el Consistorio madrileño por incumplimiento reiterado de la legislación de la calidad del aire, cree "muy difícil" que la Comisión Europea conceda una prórroga al Ayuntamiento.

Así lo ha dicho hoy a Efe uno de los portavoces de esta organización, Paco Segura, quien ha calificado de "cinismo absoluto" que el Ayuntamiento se "asombre" ahora por esta situación "cuando es de sobre conocida".

Aunque la directiva europea establece la posibilidad de conceder una prórroga, Segura advierte de que también dice que la Comisión Europea examinará la situación en cada lugar y que solamente se concede para aquellos lugares en los que se ha establecido un plan muy estricto y severo para reducir los niveles de contaminación y que por determinadas condiciones no haya sido posible llevar a cabo.

"Pero eso ni por asomo se cumple en Madrid porque aquí no se ha tomado ninguna medida estructural y se ha estado escondiendo la situación", ha apostillado.

En su opinión, lo que hay que hacer es garantizar a los madrileños el derecho a respirar un aire limpio y "mal consuelo" es compararse con otras ciudades "que tienen en su mayoría mejores índices de contaminación que los que sufre Madrid".

En un comunicado, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de UGT-Madrid, Susana Huertas, considera que los madrileños no se pueden permitir cinco años de espera para solucionar la contaminación atmosférica, por los graves problemas de salud que se originan con la exposición a estas sustancias nocivas.

Por ello, exige que el problema se aborde cuanto antes y solicita que se planteen soluciones que pasen por modificar el sistema de movilidad en Madrid por otro más sostenible o por el fomento de las energías renovables pues es, según la propia Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010, la que determina que es el tráfico el causante de la emisión del 77,0% de los óxidos de nitrógeno (NOx) el 72,8% de las PM10 y el 78,1% de las PM2,5.

Pide también que se cumpla lo establecido en la Estrategia Local de Calidad del Aire, como la creación de las Zonas de Emisión Baja (ZEB) que deberían haber entrado en vigor en 2008, que iban a limitar el acceso a determinadas áreas del centro a los vehículos más contaminantes.

La estrategia planteaba también la creación de una red de aparcamientos disuasorios o la extensión de los carriles Bus-VAO.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CCOO de Madrid, Manuel Fernández Albano, quien ha expresado a Efe su "absoluto rechazo" a la petición de prórroga que anunció ayer la delegada madrileña de Medio Ambiente, Ana Botella.

"La salud de las personas que viven en Madrid no admite una prórroga. Estamos hablando de muchas muertes al año a causa de la contaminación", ha subrayado Fernández Albano.

Además, critica que la ciudad de Madrid no ha llevado a cabo "ni una sola medida" en los últimos años para corregir los altos niveles de polución.

CCOO tiene previsto emitir un comunicado el viernes con una batería de medidas para reducir la contaminación, entre ellas el fomento del transporte público y la creación de más carriles bici, ha adelantado a Efe Fernández. EFE

Fuente: ( EFE VERDE )

LO MAS LEIDO