sábado, 22 de enero de 2011

Revalorizar a los adultos mayores

Hoy, la mayoría de los jubilados o simplemente retirados tienen mejor salud que sus congéneres de hace 10, 20 o más años. Los descubrimientos y cuidados médicos, el ejercicio, la higiene y demás módulos involucrados en el bienestar y la longevidad, hacen que los individuos de ahora tengan más bríos, lozanía, energía, al mismo tiempo que sufren menos dolencias después de llegar a la sexta década. Aun en el pasado hubo casos de vigor y creatividad en edades avanzadas como los describe un bello mensaje de internet. Estos son algunos: Goethe concluyó "Fausto" a los 82; Tiziano pintó obras maestras a los 98; Toscanini dirigió orquestas a los 87, etc. Aceptemos que como el vino, estas personas pueden tener mejor sabor con el paso del tiempo o como el leño viejo, dar mejor fuego, pues el talento no envejece, ni las experiencias se atrofian.

 


                                          Enoris Restrepo De Martínez



En estudios de la Wharton School of Economics, de la U. de Pensilvania, EE.UU. sobre los trabajadores de edad -de 60 a 85 años- dicen que estas personas llevan una serie de habilidades a su trabajo, están motivados y son muy productivos.

Según esa institución, existen mitos que impiden a los empleadores contratarlos o darles trabajos adecuados, mientras realmente los necesitan debido a su experiencia, por lo productivos que son, por el interés que ponen a sus actividades y, sobre todo, por la necesidad de que esta gente no entre a engrosar la población jubilada, improductiva desde otro punto de vista. Enviar gente capaz al cajón de la basura porque cumple 65 años no es normal históricamente ni económicamente rentable. "Jubilación completa nunca fue lo que quiso la mayoría cuando implantaron esas reglas, esperaban seguir trabajando de alguna manera. Quieren cambiar la forma en que funcionan, pero no cruzarse de brazos". Una jubilación temprana es una carga para el Estado (todos). Además, un médico colombiano expresa que estos individuos una vez que se retiran... empiezan a enfermarse con más frecuencia.

Los de Wharton afirman que aunque esos trabajadores pueden llevar más tiempo en recuperarse de lesiones laborales, utilizan menos días enfermos que sus contrapartes jóvenes, ya que los costos finales de su atención en salud son moderados. "Cuando se trata de rendimiento laboral, los trabajadores de edad con frecuencia superan a sus colegas más jóvenes... tienen menos ausencias laborales, se desempeñan mejor con los clientes. La evidencia es increíblemente enorme. Algunas compañías los llaman para que se reincorporen a sus puestos debido a su flexibilidad en los contratos, su compromiso ético con las empresas y hasta por su poco afán en participar en huelgas, además tienden a sentirse más satisfechos en sus tareas.

Y, contrario a la creencia de que los trabajadores de edad se resisten a aprender cosas nuevas, ellos toman el aprendizaje como un desafío. Los mayores sí buscan trabajos más flexibles, con buenos ambientes de respeto y nuevas oportunidades". Estos cambios se aprecian, por ejemplo, en Singapur, donde el 48% de los empleadores tiene paquetes para reenganchar a los mayores; y en Japón, alrededor del 83% los piensa retener. En Australia, de unas encuestas realizadas en 2010, se vio que el 40% del sector privado tiene planes para reintegrar trabajadores de más de 55 años.

Por su parte, la empresa BMW, fabricante de autos lujosos, ha hecho 70 cambios en las ensambladoras para facilitar a ellos su desempeño: pantallas de computadoras más grandes, zapatos especiales, sillas en las líneas para que puedan descansar y dialogar. Así mismo aseveran que esta gente ofrece talentos difíciles de encontrar, informan que muchos de estos trabajadores quieren permanecer más tiempo enganchados a sus labores (los de 64 piden que los dejen hasta los 70 o más e igualmente los de otras edades).

En las áreas que van dejando los recién jubilados ofrecen vacantes, en especial en el servicio social, el cuidado de la salud, educación, etc. No obstante estas nuevas tendencias hacia los adultos mayores, todavía hay quienes se aferran al gusto por una jubilación temprana.

Pero sí hay que reconocer lo que dijo Víctor Hugo: "En los ojos de los jóvenes vemos la llama, pero en los ojos de los mayores vemos la luz".


Fuente:( el colombiano.com )

LO MAS LEIDO