miércoles, 7 de noviembre de 2012

Al menos 39 muertos por fuerte sismo en Guatemala

El gobierno de Guatemala declaró la alerta roja tras el sismo de magnitud 7,4 en la escala de Richter que ocurrió la mañana de este miércoles y que provocó al menos 39 muertes en distintos puntos del país centroamericano.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó del aumento de las cifras de muertos en una rueda de prensa en el municipio de San Marcos, situado en la región más afectada, cerca de la frontera con México.
Hasta el momento se han registrado 155 heridos.
Horas antes y también en rueda de prensa, Pérez Molina había dicho que se trataba del peor sismo que registra el país desde 1976, en el que murieron más 20 mil personas.
Por su parte, el presidente de la Cruz Roja en el departamento de San Marcos, Carlos Enrique Alvarado, indicó a BBC Mundo que al menos 75 viviendas resultaron destruidas en la zona y que se encuentran sin energía eléctrica en buena parte de la región.
Sismo en Guatemala
El presidente insistió en que las cifras sobre afectados por el sismo son datos preliminares.
Además, 98 presos fueron evacuados de la cárcel de San Marcos, que resultó seriamente dañada.
El representante de la Cruz Roja dijo que esa organización está enviando ayuda desde Ciudad de Guatemala, pero a agregó que puede dificultarse la llegada por los derrumbes que han bloqueado tramos de la carretera que une las dos poblaciones.
Datos preliminares hablan de "cien personas desaparecidas", afirmó el presidente guatemalteco. "Quince personas están soterradas y tres personas fallecieron", sin embargo en ese momento había advertido que el número de víctimas podría aumentar. Pérez Molina canceló su agenda y se trasladó a la zona para encabezar las operaciones de rescate.
Aunque la zona más afectada es San Marcos, se mantiene el estado de alerta por posibles réplicas en Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololó, Quiché, Huehuetenango y Totonicapa. Hasta el momento se han presentado al menos 5 réplicas, aunque de poca intensidad. El sismo también afectó a El Salvador y México, llegándose a sentir en el Distrito Federal, aunque sin provocar daños.

Tomar precauciones

Hasta el momento existen 154 personas en albergues. El presidente de Guatemala insistió en que la población extreme precauciones ante la posibilidad de que se presenten más réplicas.
Varios edificios de la capital de Guatemala fueron desalojados por el terremoto.
Hasta ahora la gubernamental Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no ha declarado alerta de tsunami, aunque existen reportes de casas destruidas y caminos dañados.
Conred recomienda a la población evitar las zonas de riesgo y permanecer en sitios seguros. Equipos de Respuesta Inmediata realizan vuelos en poblaciones de San Marcos para verificar los daños.
De acuerdo con la dependencia gubernamental, el presidente Otto Pérez Molina ofrecería un primer balance de la situación a las 13:00 hora de Guatemala.
El sismo, que también se sintió en El Salvador, tuvo su epicentro en el mar, 49 kilómetros al suroeste de Champerico.
 
 
Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO