jueves, 22 de noviembre de 2012

El planeta "rumbo a un aumento de 3 a 5 grados centígrados

Las medidas tomadas a nivel global para reducir la emisión de gases de efecto invernadero no son suficientes para evitar los efectos más dañinos del cambio climático, advierte un informe de la ONU.
 
La advertencia de la ONU tiene lugar a pocos días de la cumbre de cambio climático, en Doha, Qatar
 
Los gases de efecto invernadero se encuentran a un nivel 14% superior al que deberían tener en 2020 para que la temperatura se mantenga por debajo de los 2 grados centígrados este siglo, dice el documento, divulgado en la víspera de la cumbre de cambio climático que comienza en Doha, Qatar, la próxima semana.
Las promesas adoptadas hasta ahora por los gobiernos llevarán a un aumento de entre 3 y 5 grados centígrados este siglo si no se actúa en forma urgente, advierte el "Informe sobre la disparidad en las emisiones", elaborado por 55 científicos de 20 países y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Europea para el Clima.
 
El documento "deja claramente en evidencia la brecha entre la ambición y la realidad", dijo Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA.
Sin embargo, el informe señala que mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados aún es técnicamente posible, y destaca medidas concretas que pueden implementarse, como nuevos incentivos económicos para reducir la desforestación.
La meta puede lograrse "mediante reducciones potencialmente importantes en la construcción, el transporte y la silvicultura, pero se acaba el tiempo", dice el documento.
La concentración de gases causantes del calentamiento global, como el dióxido de carbono (CO₂), lejos de disminuir, han aumentado en la atmósfera hasta un 20% desde el año 2000.

"Cambio climático evidente en Europa"

Los efectos del cambio climático ya son evidentes en Europa y es probable que la situación empeore, advirtió en otro informe divulgado este miércoles la Agencia Europea del Medio Ambiente, EEA por sus siglas en inglés.
Inundaciones en Europa
Se prevé que el costo de los daños por fenómenos extremos en Europa aumente en el futuro.
La última década ha sido la más caliente en Europa desde que comenzaron los registros, el costo de los daños por fenómenos climáticos extremos va en aumento y el continente se volverá más vulnerable en el futuro, señaló la agencia.
"Todos los indicadores nos están mostrando una fuerte señal de advertencia", dijo la directora ejecutiva de la EEA, Jacqueline McGlade.
"La señal de alarma concierne no sólo al aumento de temperatura, sino a la salud humana, los bosques, el nivel del mar, la agricultura y la biodiversidad".
La Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU señala como meta un aumento de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
Pero advierte que aún si se logra ese objetivo, "se proyecta que ocurran impactos sustanciales en la sociedad, la salud humana y los ecosistemas".
La Comisión Europea tiene previsto publicar en 2013 su Estrategia Europea de Adaptación, describiendo medidas que ayudarían a los 27 países del bloque a enfrentar el cambio climático.
Entre las acciones se incluirían el uso más eficiente del agua, nuevos estándares de construcción para resistir climas extremos y el levantamiento de defensas contra inundaciones.
Puente en Europa
Europa debe hacer su infraestructura más resiliente al cambio climático, según el informe.

"Un mundo 4º más caliente"

La Organización Meteorológica Mundial dijo esta semana que las emisiones de gases de invernadero alcanzaron un nuevo récord en 2011. El informe señala que las concentraciones de CO2 han llegado a 390,9 partes por millón, un nivel 140% superior al preindustrial de 280 ppm.
"Podemos y debemos evitar un mundo 4 grados centígrados más caliente, debemos contener el calentamiento a 2 grados. La falta de acción sobre el cambio climático puede hacer que el mundo que hereden nuestros hijos sea completamente diferente del que habitamos hoy en día"
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial
Por otra parte, el Banco Mundial publicó un informe el lunes advirtiendo que el mundo "va camino a un aumento de 4 grados centígrados para fines de siglo, marcado por ondas de calor extremo y niveles peligrosos de aumento en el nivel del mar".
Las regiones más pobres del mundo serán las más afectadas, según el documento.
"Podemos y debemos evitar un mundo 4 grados centígrados más caliente, debemos contener el calentamiento a 2 grados", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
"La falta de acción sobre el cambio climático puede hacer que el mundo que hereden nuestros hijos sea completamente diferente del que habitamos hoy en día".\\\
 
 
Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO