sábado, 17 de noviembre de 2012

Informe sobre la Población Mundial 2012

220 millones de mujeres carecen de acceso a anticonceptivos. La planificación familiar podría ayudar a reducir el hambre y fomentar el desarrollo económico y social, dice el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
 
 
 
“En la última década, casi no se han registrado avances globales en la planificación familiar y tampoco el número de abortos provocados desciende”, dice Werner Haug, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), en la presentación del Informe Mundial sobre Población 2012. Según recientes estudios, 220 millones de mujeres, tanto solteras como casadas, no tienen acceso a métodos modernos de prevención del embarazo.
 
“Es decir, que casi un cuarto de todas las mujeres entre 15 y 49 años de edad que quieren planificar su familia no lo pueden hacer, subraya Haug. Ello viola el derecho a la planificación familiar autodeterminada, agrega.
 
Política, moral y religión
 
Pero la falta de anticonceptivos es solo una de las causas de esa situación. Un importante papel desempeñan también el escaso apoyo político por parte de los gobiernos y las normas morales y religiosas, que, por ejemplo, limitan el acceso a anticonceptivos a las mujeres casadas o lo prohíben por completo.
 
Cuando las mujeres pueden determinar el momento de fundación de la familia, el lapso entre los nacimientos y el número de hijos, son en promedio más sanas, tienen mejores posibilidades de cualificación y de participar en la vida laboral, se lee en el informe.
El FPNU también aboga porque en las medidas para mejorar esa situación se incluya más a los jóvenes y hombres. Estudios demuestran que las inversiones en la planificación familiar ayudan a reducir la pobreza, mejorar la salud e impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.
 
Embarazos no deseados
 
Quien quiere impedir los abortos provocados debe apoyar la planificación familiar, dice Renate Bähr, directora de la alemana Fundación Población Mundial. “El número de mujeres que utilizan anticonceptivos aumentó de 1960 al 2000 en un 50 por ciento. En la última década no se ha registrado prácticamente aumento alguno”, destaca.
 
Renate Bähr: "En la última década no se ha registrado aumento alguno del uso de anticonceptivos".
 
Y agrega que ello es dramático para los habitantes de los países más pobres del mundo, donde un tercio del crecimiento de la población se debe a embarazos no deseados. Además recuerda que la comunidad internacional se comprometió a posibilitar hasta el 2015 acceso a información y anticonceptivos a todos los seres humanos.
 
Satisfacer las necesidades de planificación familiar en los países en desarrollo y mejorar la calidad de los servicios costaría en total 8.100 millones de dólares por año. Actualmente son invertidos en ello sólo unos 4.000 millones.
Autor: Sabine Ripperger/PK
 
 
Editora: Emilia Rojas

Fuente: DW.DE

LO MAS LEIDO