martes, 6 de noviembre de 2012

Un único test podría detectar más de un cáncer

La identificación de sólo un químico adentro de células cancerosas podría, algún día, conducir a los científicos a desarrollar un único test que sirva para detectar diferentes tipos de cáncer, según los investigadores.
 
La investigación está en su etapa primaria pero, de confirmarse las sospechas, varios tipos de cáncer podrían ser descubiertos en su etapa inicial.
 
Éste mismo sistema podría, entonces, ser utilizado para aplicar radioterapia con mucha más precisión.
Un grupo de científicos explicó en la conferencia del Instituto Nacional de la Investigación del Cáncer del Reino Unido que fueron capaces de detectar en un ratón un cáncer de mama varias semanas antes de que se transformase en un tumor.
Dicho químico clave también fue detectado en casos de cáncer de pulmón, piel, vesícula y riñón, según los científicos.
El equipo del Instituto de biología y radiación oncológica de la Universidad de Oxford estaba buscando una proteína llamada gamma-H2AX, que es producida cuando el ADN es dañado por células cancerosas. Este suele ser una de las primeras etapas de una célula antes de convertirse en un cáncer.

Tumores en formación

"Sería una sueño que este descubrimiento ayudase a desarrollar un único test para una amplia gama de diferentes tipos de cáncer."
Profesora Katherine Vallis, Instituto de biología y radiación oncológica de la Universidad de Oxford.
Los científicos utilizaron un anti cuerpo que es el compañero perfecto para la proteína gamma-H2AX, y puede ser encontrado afuera del cuerpo del paciente enfermo.
Este fue convertido en un test de cáncer añadiendo pequeñas cantidades de material radiactivo a dicho anti cuerpo. Si es que la radiación se desplazaba y concentraba hacia un punto específico, sabían que podía ser la señal de un potencial tumor.
Los investigadores probaron el test en ratas de laboratorio genéticamente modificadas, pues son altamente susceptibles a tumores en formación.
La profesora Katherine Vallis dice que los tumores pueden sentirse cuando los ratones tienen 120 días de vida, pero "detectamos cambios superiores cuando estos tenían entre 90 y 100 días, mucho antes de que un tumor sea clínicamente perceptible".
La profesora le comentó a la BBC que la proteína gamma-H2AX era un "fenómeno generalizado" y que "sería un sueño " que este descubrimiento ayudase a desarrollar un único test para una amplia gama de diferentes tipos de cáncer.
Sin embargo la investigación aún está en su etapa inicial.

Un sistema que se auto amplifica

Si es que se incluye más radiación en el anti cuerpo utilizado el test se podría convertir en un tratamiento.
La profesora Vallis dijo que "se va directo al ADN dañado", donde luego libera una dosis de radiación, causando aún más daño y atrayendo aún más anti cuerpos: es un sistema que se auto amplifica a si mismo.
Célula cancerosa bajo el microscopio
 
La "proteína milagrosa" se llama gamma-H2AX y es producida cuando el ADN es dañado por células cancerosas.
Eventualmente, las dosis de radiación liberadas causarían tanto daño a las células cancerosas que estas serían eliminadas.
La profesora dijo: "se encuentra en su etapa primaria, pero la investigación revela que rastrear esta importante molécula podría permitirnos detectar daño en el ADN de un paciente a través de todo su cuerpo.
"Si un estudio más en profundidad confirma nuestras sospechas, la proteína podría proveer una nueva ruta para detectar cáncer en su etapa más temprana, cuando es más fácil tratarlo con éxito".
La Doctora Julie Sharp, investigadora de cáncer en el Reino Unido, dijo: "este importante estudio revela que detectar y rastrear esta molécula clave podría proveer la ruta exacta para nuevas formas de detectar el cáncer en su etapa más temprana y ayudaría a aplicar radioterapia y monitorear su efecto inmediato en los tumores".

FUENTE : BBC MUNDO

LO MAS LEIDO