jueves, 22 de noviembre de 2012

Nuevo informe sobre la necesidad de ahondar en la investigación sobre la biodiversidad marina

El Consejo Europeo de Ciencias Marinas (European Marine Board) advierte de la importancia de no dormirse en los laureles y profundizar en la ciencia dedicada a la biodiversidad marina a pesar de los múltiples progresos logrados en Europa en este campo. En su nota sobre el futuro de la ciencia titulada «Marine biodiversity: a science roadmap for Europe» («Biodiversidad marina: un plan de trabajo científico para Europa») presenta un plan de trabajo dedicado a la investigación sobre la biodiversidad marina en Europa.

 


Los océanos proporcionan el 95 % del espacio habitable del planeta. Distintos organismos han encontrado su espacio vital en ellos y su biodiversidad resulta clave para garantizar la salud de los océanos y la productividad de sus ecosistemas, dos aspectos que contribuyen al bienestar y la prosperidad del ser humano. No obstante, la flora y la fauna marina se ve sometida a presiones tanto climáticas como antropogénicas que provocan retrocesos en las poblaciones de peces y la acidificación y la contaminación de los océanos.

Durante años, investigadores de institutos académicos y pesqueros y museos han llevado a cabo estudios sobre la biodiversidad marina que han permitido la elaboración de inventarios de plantas y animales. En ellos se han identificado más de 33 000 especies marinas en el entorno europeo, 760 desde el comienzo del siglo XXI.

El Censo de la Vida Marina (CoML) sacó a relucir que existen unas 240 000 especies en todo el mundo, pero los cálculos más recientes apuntan a entre 700 000 y 2,2 millones de especies. Estos datos no incluyen los millones de bacterias o arqueas microscópicas, por lo que en el nuevo informe se señala la laguna que existe en el conocimiento de las comunidades microbianas.

En relación a la importancia de un documento político sobre la biodiversidad marina, el Dr. Kostas Nittis, presidente del Consejo Europeo de Ciencias Marinas, declaró: «Durante el último decenio se han financiado varias iniciativas valiosas sobre la biodiversidad que han logrado progresos considerables, pero aún queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar un conocimiento exhaustivo de la biodiversidad marina, el proceso de cambio en el que se ve sumida y las implicaciones de estos cambios para la sociedad humana».

La Unión Europea y sus Estados miembros seguirán encontrando dificultades para cumplir sus objetivos de biodiversidad y los requisitos establecidos en los convenios globales sobre biodiversidad y desarrollo sostenible si no se ofrece un apoyo suficiente a la investigación y la biodiversidad marina a largo plazo.

«Las labores de investigación y observación de la biodiversidad son indispensables para obtener una explicación no sólo de la situación actual sino también de los cambios que se producirán por causas naturales o antropogénicas», afirmó el profesor Carlo Heip del Real Instituto de Investigación Marina de los Países Bajos (NIOZ) y autor principal del informe. «Por esta razón es necesario contar con una ciencia sólida, una colaboración europea compacta, sistemas de observación mejores, infraestructuras científicas avanzadas y conexiones efectivas entre la ciencia y la política.»

En cooperación con la Fundación Europea de la Ciencia, el Consejo Europeo de Ciencias Marinas proporciona una plataforma paneuropea para las organizaciones asociadas a ella desde la que se desarrollan prioridades comunes destinadas a impulsar la investigación marina y acercar posturas entre la ciencia y la política. Sus actividades permitirán a Europa dar solución a los retos científicos y aprovechar las oportunidades que depare el futuro.

Para más información, consulte:

Fundación Europea de la Ciencia:
http://www.esf.org/
 
 
Fuente: CORDIS

LO MAS LEIDO