jueves, 1 de noviembre de 2012

Un poco de ejercicio mejora la concentración de niños con TDAH

Un estudio sugiere que 20 minutos de ejercicio ayudaría a los niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a concentrarse para leer y resolver un problema matemático.

 
El estudio sobre 40 niños de entre ocho y 10 años se concentró en los efectos en el corto plazo de una sola sesión de ejercicio. Los autores advierten que no están promoviendo el ejercicio como respuesta al TDAH.
Sí parece que el ejercicio por lo menos no daña la capacidad de concentración y nuevos estudios deberían determinar si es una buena opción para algunos niños con TDAH.

 
"Es sólo un primer estudio", dijo el autor principal, Matthew B. Pontifex, de Michigan State University, East Lansing. "Tenemos que aprender cuánto duran los efectos y cómo el ejercicio podría combinarse o compararse con los tratamientos habituales del TDAH", como los estimulantes.
 
El equipo de Pontifex reunió a 20 niños con sospecha o diagnóstico de TDAH y a 20 niños sin TDAH de la misma edad e ingreso familiar. A todos se les realizó un test estandarizado para evaluar la capacidad de ignorar distracciones y concentrarse en una sola tarea. También se les evaluó la lectura, la ortografía y las habilidades matemáticas.
 
Cada niño realizó las pruebas después de 20 minutos de ejercicio en una cinta de caminar o de 20 minutos de lectura (en distintos días).
  
 
Los resultados demostraron que ambos grupos de niños rindieron mejor después del ejercicio que de la lectura.
 
En la prueba de concentración, el grupo con TDAH acertó el 80 por ciento de las respuestas después de leer y el 84 por ciento de las veces después de hacer ejercicio, mientras que el grupo sin TDAH dio un 90 por ciento de respuestas correctas con el ejercicio. Ambos grupos rindieron más en las pruebas de lectura y matemática después de caminar en la cinta.
 
Pontifex consideró difícil traducir a la vida real los resultados publicados en The Journal of Pediatrics. Señaló que los padres y los especialistas están cada vez más interesados en las alternativas terapéuticas para el TDAH. Se estima que el 44 por ciento de los niños con TDAH en Estados Unidos no utilizan ningún medicamento.
 
Y aun cuando sí lo utilizan, otras terapias permitirían reducir las dosis. Para Pontifex, los próximos estudios deberían analizar si el ejercicio seria una de esas herramientas.
 
"No estamos sugiriendo que el ejercicio sea un reemplazo ni que los padres deberían dejar de darles la medicación a sus hijos", insistió Pontifex. Pero agregó que podrían alentarlos a ser más activos para mejorar su salud general y conversar con el médico sobre si el ejercicio serviría para reforzar el manejo del TDAH específicamente.
 
 
Fuente: Terra

LO MAS LEIDO